igualdadrtve

Buenas noticias en las últimas semanas en relación a las políticas de igualdad en RTVE. Ya tenemos nueva presidencia en el Observatorio de Igualdad de RTVE, y en la primera reunión de la permanente -formada por dirección, sindicatos y organizaciones de mujeres- se ha podido avanzar en la solicitud de información y la creación de indicadores que nos permitan hacer un seguimiento de los contenidos que se emiten y que facilitará el primer informe del Observatorio que debe presentar en los próximos meses.

También se han creado las nuevas figuras de Editoras de Igualdad tanto en TVE como en RNE, un paso que desde UGT RTVE celebramos y apoyamos. Consideramos que va en la buena dirección del compromiso de cuidar especialmente los contenidos en relación a este tema.

Entendemos por otro lado que el reto está en la transversalización de la igualdad y por ello es imprescindible la formación de toda la plantilla de manera especializada según el puesto profesional que ocupe. Así lo prevé el Plan de Igualdad de RTVE, pero en este sentido hemos avanzado poco y el empuje que constatamos en el primer semestre del año con algunos cursos puntuales ha desaparecido en este segundo semestre.

Desde UGT RTVE consideramos que ha llegado también el momento de iniciar las dinámicas que nos permitan actualizar el Manual de Estilo de RTVE en relación a las cuestiones de igualdad y diversidad. Por ello hemos solicitado una reunión de la Comisión de Igualdad que permita plantear una hoja de ruta formativa y participativa.

También hemos solicitado que RTVE se una al Pacto de Medios de Comunicación por la Igualdad de Género planteado a nivel internacional por ONU Mujeres en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (http://www.unwomen.org/es/get-involved/step-it-up/media-compact), un compromiso que debe estar en el ADN de los medios públicos.

La igualdad de género es también una apuesta prioritaria para UGT RTVE en la negociación del nuevo convenio. Esperamos que logremos el consenso para avanzar en eliminar las discriminaciones indirectas que las mujeres sufren de manera sistemática en nuestra empresa. Seguimos teniendo un problema serio en la falta de mujeres en puestos directivos, especialmente en RNE con un 17% de presencia. También en la brecha salarial de género. No es de recibo en el siglo XXI y en un medio público que las mujeres cobren de media el 6'6% menos que los hombres en RTVE, y en cuanto a los complementos la diferencia se dispara al 19'4%. Es imprescindible tomar medidas urgentes para corregir la discriminación. Tenemos el convencimiento de que una mayor transparencia en los pluses nos ayudará a entender mejor la situación para poder corregirla.

Estamos en el buen camino, pero partimos de un retraso considerable en igualdad y en muchos otros temas que quedaron rezagados por la crisis y por el inmovilismo de los últimos años en la empresa. Mucho por hacer. Desde UGT RTVE nos comprometemos a empujar y no bajar la guardia.

Consulta o descarga esta hoja de Igualdad en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top