perritos

SUBIDA SALARIAL 2018 Y NEGOCIACIÓN DEL III CONVENIO COLECTIVO.- Informamos en esta hoja de la marcha de las negociaciones con la empresa y damos algunas claves que explican por qué algunos sindicatos están más interesados en fomentar la división entre organizaciones sindicales con una visión de bloques que en defender de forma conjunta los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE.

SUBIDA SALARIAL

En la reunión mantenida el día 30 de octubre por la comisión paritaria no se avanzó nada en la negociación de la Subida Salarial. La negociación se encuentra atascada ante la negativa de la empresa de subir el valor del nuevo trienio desde los 60,73 actuales a los 70 euros. En la firma del II Convenio Colectivo no se bajó la antigüedad consolidada, se bajó el valor de los siguientes trienios. La propuesta de UGT y SI va en este sentido, recuperar el valor de los nuevos trienios.

• UGT y SI propone subir los salarios y antigüedad el 1,50% desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2018, y el 1,75% desde el 1 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018, y subir el valor del trienio a 70 euros.
  • CCOO propone subir los salarios el 1,50% desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2018, y 1,75% desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2018. Subir linealmente la antigüedad consolidada a 11,85 a todos los trabajadores y el resto sobre 6 euros al valor del Trienio. Ignoramos cuál es la propuesta para quienes no tiene ningún trienio.
  • CGT Propone una subida lineal para todos los trabajadores.
  • USO y la empresa una subida lineal en tablas del 1,50% desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2018, y 1,75% desde 1 de julio de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.

El próximo día 8 la dirección tendrá que presentar una contrapropuesta.

NEGOCIACIÓN DEL III CONVENIO COLECTIVO

Desde el inicio de la negociación del III Convenio nos hemos encontrado con la sorpresa mayúscula de que CCOO y CGT no querían negociar la sustitución del II Convenio por uno nuevo. Sorprende sonoramente cuando ellos han sido los que durante toda su vigencia han basado su acción sindical en atacarlo y demonizarlo. Pero claro, ahora no es el momento según ellos, y ¿por qué? porque especialmente a CCOO no le interesa incomodar a la dirección, a la actual, a Rosa María Mateo y a Fran Llorente (el presidente real de CRTVE), prefieren ceder derechos de los trabajadores y trabajadoras. Prefieren estar todas las semanas en el despacho de Rosa María Mateo, con ella y con Fran, para repartirse el bacalao de los puestos.

El día 3 y 9 de octubre se constituyó la mesa del Convenio. En ella se acordaron las condiciones de las reuniones y su periodicidad. Desde que hemos empezado la negociación del III Convenio, el caballo de batalla de CCOO Y CGT y del resto de sindicatos ha sido la “ultractividad”, o sea la garantía de que pasado un año de la apertura de la negociación de convenio nos vamos al del sector en el caso de que no se alcance acuerdo. Cuestión esta que ya indicamos nosotros a los trabajadores en la firma del II Convenio.

CCOO Y CGT MINTIERON DURANTE TODA LA NEGOCIACIÓN DEL II CONVENIO, Y HAN PUESTO EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES Y DE SUS PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO. Ahora lo único que se les ocurre es hablar de bloques, del bloque de UGT con el SI. UGT en la CRTVE negociará con quien sea necesario para que el futuro y la viabilidad de la CRTVE y el de sus trabajadores y trabajadoras sea el mejor posible. Aunque para ello tengamos que pagar el peaje de la MENTIRA y la DIFAMACIÓN de CCOO Y CGT. No vamos a poner en peligro a esta empresa por un puñado de votos. Pueden sacar hojas todos los días y MENTIR todo lo que quieran. UGT no va a poner en peligro jamás tu futuro ni el de la empresa, aunque paguemos un alto peaje por ello.

La negociación del III Convenio se hace por Secciones Sindicales, y su representación en la misma es en función del número de delegados obtenidos en las elecciones sindicales, tal y como marca el Estatuto de los trabajadores. Por tanto, los cuatro representantes de UGT en la mesa son los que los trabajadores de CRTVE nos han dado en las elecciones. En las cuatro reuniones celebradas hasta la fecha, UGT y Si como denunciantes y promotores de la Negociación del III Convenio Colectivo hemos presentado para negociar la recuperación de la totalidad de los derechos perdidos durante el II Convenio Colectivo y una relación de temas a tratar.

En las tres últimas reuniones celebradas la empresa no ha contestado a ninguna de las propuestas de los sindicatos. Tanto a las expresadas en la mesa del mismo como mediante escritos.

Eso sí, lo que nos hemos encontrado es a CCOO y CGT más interesados en fomentar la división sindical vendiendo un escenario de bloques para criticar a UGT y a SI que en pedir a esta dirección que aplique el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez, que no es otro que la recuperación de derechos y la igualdad. Tal vez su íntima cercanía a la actual dirección no les permita discrepar, actuando como perritos amaestrados.