sinideas

Los presupuestos para una empresa pública como es RTVE son de extrema importancia, su gestión en un ejercicio empieza por su aprobación y termina con su correcta ejecución, son guía y referencia de los planes y la estrategia que se quieren implantar. Por eso desde UGT no salimos de nuestro asombro cuando la actual dirección muestra sin rubor su desconocimiento sobre el por qué y para qué se ha ampliado en un 9,5%, casi 33 millones de euros, el presupuesto de la CRTVE para el ejercicio 2019 respecto al de 2018.

Desde UGT celebramos esa ampliación porque son muchas e importantes las necesidades de RTVE, los aspectos en los que habría que invertir para avanzar en una RTVE viable y centrada en dar el servicio público al que se debe. Pero resulta LAMENTABLE que cuando la parte social pregunta por este dinero a la dirección y cómo se va a utilizar no reciba más respuesta que un “ni idea”. Una respuesta que resulta inadmisible a todas luces por varias razones.

En primer lugar, porque una ampliación del presupuesto no se da porque sí sino porque en teoría se le ha indicado al Ministerio de Hacienda por parte de la dirección de RTVE unas necesidades que requieren de dicha ampliación, pero resulta que la dirección de RTVE no tiene “ni idea”. En segundo lugar, porque en unos presupuestos todo tiene un destino y está incluido en unas determinadas partidas, y decir la dirección que no tiene “ni idea” es reconocer que desconoce los presupuestos que tiene que gestionar, y eso es muy grave. ¿Es pura incompetencia o una nueva escalada en una opacidad que resulta intolerable para una empresa pública como es RTVE?

Sea lo que sea lo que origina este “desconocimiento”, que nada bueno puede ser, lo cierto es que los trabajadores y trabajadoras de RTVE sí tenemos muy claro en qué habría que emplear ese dinero para trabajar por RTVE, por su servicio público y por su futuro. ¿Qué tal en Producción Propia Interna? ¿No tienen ideas ni iniciativa quienes nos dirigen? Pues que pregunten a los trabajadores y trabajadoras que seguro que les van a dar muchas e interesantes ideas para invertir ese dinero en nuevos programas dignos del carácter público de RTVE. ¿O es que están pensando en repartirlos otra vez entre las productoras amigas?

¿Y qué tal para las partidas más necesarias en Recursos Humanos? Nos referimos a esas con las que tantas veces nos cierran las puertas en la producción de programas alegando que “no hay dinero”. ¿O quizás preferirían invertir en tecnología para no quedarnos atrás respecto a los medios privados y ser lo que RTVE debería de ser tecnológicamente, que no es otra cosa que un referente a nivel nacional y social en comunicación audiovisual?

Desde el momento en que la empresa dice que no tiene “ni idea” de dónde invertir los casi 33 millones de euros extra que nos vienen vía Presupuestos Generales del Estado, desde UGT lo tenemos muy pero que muy claro: que lo decidan los trabajadores y trabajadoras de RTVE, que sí que tienen muchas y valiosas ideas. Su problemática incapacidad podría ser a la vez una oportunidad única y abierta a todos los trabajadores y trabajadoras para demostrar a la ciudadanía que la radiotelevisión pública es una inversión social muy rentable y con mucho futuro, sobre todo cuando se sabe en qué y cómo invertir.

Por ello, y ante este espectáculo de ignorancia u opacidad, desde UGT exigimos unos presupuestos participativos en los que los 6.500 trabajadores tengamos voz y voto para influir en las cuentas de RTVE, aunque sólo sea para concretar en qué se van a gastar esos casi 33 millones. Porque nosotras y nosotros sí tenemos iniciativa y proyectos para devolver a RTVE el prestigio y la ilusión perdida.

Unos presupuestos participativos que nos podrían traer muchos beneficios, porque queremos más democracia y más transparencia en RTVE, porque necesitamos estímulos que devuelvan a los trabajadores y trabajadoras la esperanza y el compromiso con su empresa, porque es urgente volver a trabajar en sintonía con los ciudadanos y ciudadanas, para que todas y todos juntos seamos los arquitectos de la RTVE que esta sociedad necesita, porque nuestra Democracia exige una radiotelevisión pública socialmente integrada, inclusiva, accesible, participativa y responsable, donde nadie se pueda sentir marginado, porque queremos que los Centros de Producción de Madrid, Cataluña y Canarias hablen y digan qué quieren hacer, al igual que la radio, y los Centros Territoriales, y que la web sea de verdad interactiva y pregunte a la ciudadanía qué les gustaría que hiciésemos.

Esa es la RTVE por la que lucha UGT, algo muy diferente a esta RTVE en la que la dirección no sabe de dónde sale esta ampliación de presupuestos ni para qué la quiere utilizar. Es LAMENTABLE, y nuevamente tenemos que dejarle claro a esta dirección desde UGT que ASÍ NO. Ya se lo dijimos en la anterior nota a la Señora Mateo, pero aún seguimos esperando ver algo en esta dirección que no sea la incompetencia, la opacidad y un desprecio absoluto a los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE y al servicio público al que nos debemos.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Sugerencias

plan estratégico

Redes sociales

tweeterfacebook

telegramvimeo

rssyoutube

Convenio CRTVE

Acceso al portal

Portal del trabajador

Scroll to top