bloqueo

La dirección, argumentando que así se lo exige la SEPI, pretende “colar” en el Convenio la jornada de 37,5 horas semanales. UGT no lo va a permitir de ningún modo y no lo van a lograr, pero lo que sí han conseguido de salida es que se vea con nitidez quiénes están y quiénes no en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE.

Antes que nada, que le quede muy claro a la dirección de la CRTVE, a la SEPI y al Gobierno de España, que NO VAMOS A PERMITIR LA IMPLANTACIÓN DE LAS 37,5 HORAS SEMANALES EN RTVE, una medida anacrónica en una sociedad que acaba de expresarse en democracia para decir que quiere avanzar. Implantar este dislate conllevaría un recorte económico del valor de nuestro trabajo, así que NO VAMOS ACEPTAR CHANTAJES NI RECORTES, vengan del gobierno que vengan y tenga este el color y la ideología que tenga. Y dicho esto, que tiene que quedar meridianamente claro, pasemos al análisis del panorama sindical en la CRTVE que, por asombroso que parezca, no es de unidad ante este ataque a nuestros derechos.

Desde que UGT y SI denunciaron el II Convenio para iniciar las negociaciones del III Convenio y recuperar derechos, los sindicatos del BLOQUEO, que no son otros que CCOO, USO Y CGT, hicieron piña en contra de esta negociación y, por tanto, de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE. Hasta el momento no han sido capaces de presentar NI UNA PROPUESTA CONJUNTA a la mesa de negociación, y a pesar de no dar alternativa alguna mantienen un ataque feroz a cualquier propuesta de UGT y SI con el único interés de bloquear la negociación para luego culpar a UGT y SI del fracaso que tanto desean. Pero lo cierto es que UGT y SI somos los únicos que estamos presentando propuestas de avance, de acuerdo, de recuperación y mejora de la situación laboral en RTVE, los únicos que alcanzamos acuerdos en pactos necesarios.

Frente a esa lucha de UGT y SI para que la empresa avance en materia laboral y social, se ha formado un matrimonio a tres que está más pendiente de contar votos de cara a las elecciones sindicales que de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Parece un extraño matrimonio, pero todos tienen sus razones para estar en él.

USO se juega mucho, porque es más que probable que en el próximo Comité Intercentros no tenga representación alguna, y eso les crea una ansiedad que explica que tan pronto estén a favor de los antiguos directivos de informativos (un nefasto equipo para RTVE que ellos apoyaron y que hizo tanto daño a RTVE que su gestión nos llevó a los viernes negros y a una gran movilización) como de repente están a favor de los posicionamientos más alejados a su ideología. Su adhesión al bloque del BLOQUEO no es más que otro movimiento desesperado por salvar su estatus sindical, una aberración que aún les hundirá más ante los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, que inevitablemente acabarán preguntándose para qué sirve USO si nunca aportan, si no saben defender sus propuestas siempre presentadas a destiempo, si no tienen más criterio ni ideología que el rédito sindical, si en definitiva parasitan en lugar de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE.

Y de CCOO y CGT qué decir, porque ¿alguien ha olvidado cuando nos mintieron en el II Convenio diciendo que la ultractividad no era de aplicación y que no corríamos ningún peligro? Pues resulta que sí tenía problemas, y que ellos como nosotros estaban informados del riesgo de descuelgue de Convenio mediante informe oficial de la Comisión de Convenios a la parte social. Estos son los mismo que ahora vuelven a mentir diciendo esta vez que sí hay problemas, que ahora resulta que sí es peligrosa la ultractividad. Donde dije digo ahora digo Diego, son el bloque del BLOQUEO, para ellos lo mejor es ningún avance. Y es que a CCOO no le preocupan los derechos, está demasiado ocupado en colocar el mayor número posible de mandos intermedios, en conseguir más prebendas y más poder con el beneplácito de Rosa María Mateo, aunque sea a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Desde posiciones muy distintas, pero con el mismo objetivo sindical que no es otro que luchar por tus derechos, UGT y SI hemos sido capaces de acordar con esta dirección y con las anteriores en la mesa de Convenio y Paritaria las subidas salariales de 2018 y 2019, los traslados de 2018 y, recientemente, un acuerdo de Traslados, Promoción, Cambio Ocupación Tipo y Consolidación,  un acuerdo este último que no se producía por ejemplo en Promoción desde antes del año 2008 por mucho que los sindicatos del BLOQUEO lo quieran minimizar. En breve también los compañeros y compañeras con capacidad disminuida y que realizan las funciones en otras ocupaciones serán reconvertidos. Y no vamos a cerrar la negociación sin las bases de un Plan de Empleo que permita salir en las mejores condiciones económicas a los más veteranos y rejuvenecer la plantilla para afrontar el gran reto de la digitalización.

Para el bloque del BLOQUEO somos culpables de todo, y en sus hojas cualquier día nos acusarán de ser responsables hasta de la muerte de Manolete. Pero la REALIDAD es que gracias a la acción sindical de UGT y SI estamos avanzando en todo lo que la normativa laboral y las leyes nos permiten, y ello gracias a propuestas elaboradas y trabajadas, que de eso va esto del sindicalismo y no solo de ir a las reuniones a verlas venir. A CCOO, CGT y USO, los del bloque del BLOQUEO, se las trae al pairo las consecuencias de su irresponsabilidad porque piensan que contando medias verdades, mintiendo, difamando y manipulando pueden lograr que tu pagues las consecuencias y encima les premies con tu confianza. Pero la verdad es que el tiempo pone a cada cual en su sitio, y en breve todos y todas hablareis y decidiréis en que manos queréis dejar el futuro de esta empresa.