intolerableyabasta

No se puede ser juez y parte, eso está claro y nadie lo cuestiona, y por ese mismo motivo quien está implicado hasta las trancas de forma personal en el debate público sobre los vientres de alquiler no puede informar de forma parcial y torticera sobre el tema utilizando su posición de poder en una empresa pública y, no contento con ello, iniciar después toda una campaña de acoso sobre una representante de los trabajadores y trabajadoras de RTVE que, con toda la razón, le afea su actitud.

Eso, ni más ni menos, es lo que ha pasado entre Lluis Guilera, editor del TD Fin de Semana, y Monserrat Boix, profesional de la casa que con toda dignidad lleva años trabajando la información internacional en nuestros informativos de fin de semana, periodista de referencia en materia de feminismo y así considerada en todo el tejido asociativo en defensa de la mujer, y además y por si fuese poco, Secretaria de Igualdad y Derechos Civiles en la ejecutiva estatal de UGT en la Corporación RTVE.

Por eso, porque este es un tema de ACOSO y PERSECUCIÓN intolerable a quien simplemente ejerce y cumple con su deber tras una actitud MÁS QUE SOSPECHOSA por parte del editor del TD Fin de Semana, desde esta Sección Sindical informamos de ello denunciando los hechos en nuestra pasada hoja del pasado 18 de junio, titulada “El precio de defender los derechos de las mujeres en TVE”, una hoja cuya lectura recomendamos a cualquiera que no conozca los graves hechos que se produjeron y aún se producen en torno a este tema. Y por eso mismo también se trasladó ayer a la administradora única de la CRTVE Rosa María Mateo, y a Elena Sánchez como responsable última del Observatorio de Igualdad de la CRTVE, un escrito firmado por 325 asociaciones feministas y mujeres a título personal(*) en la que se denuncian estos hechos y se exigen medidas que rectifiquen la actual situación.

Desde UGT lo tenemos muy claro. Es INTOLERABLE que el editor del TD Fin de Semana que, a título personal, es padre con su pareja de unos bebes concebidos por este método, utilice su posición en TVE para dar una información SESGADA y MANIPULADA, donde el propio lenguaje le delataba al usar insistentemente los típicos eufemismos de quienes defienden esta práctica actualmente ILEGAL en nuestro país. Porque la pieza informativa que el Sr. Lluis Guilera tuvo a bien emitir usaba insistentemente el eufemismo “gestación subrogada”, y jamás un término mucho más cercano a la realidad jurídica y social de esta práctica en nuestro país: “vientres de alquiler”. Un lenguaje parcial y sectario que encajaba perfectamente con el resto de una pieza claramente manipulada para vendernos la forma de pensar del editor del TD Fin de Semana. Su posición personal no le interesa a la ciudadanía, Sr. Guilera, limítese usted a ser un buen profesional y un buen servidor público dejando a un lado su experiencia personal e informando con objetividad de la cuestión.

Es INTOLERABLE que, una vez que su pieza vergonzosamente manipulada fue emitida, el Sr. Guilera respondiese a las justificadas protestas de las asociaciones feministas no sólo con un sonrojante tuit en el que reconocía que “es un asunto tan complejo que, si no lo vives, es difícil entenderlo”, admitiendo así su falta de imparcialidad en este asunto, sino además que emprendiese un ACOSO inaceptable contra nuestra compañera Monserrat Boix, que en virtud a su responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras a quienes representa hizo lo que debía y tenía que hacer, señalarle a Lluis Guilera su tratamiento sectario de la información y las protestas que por ello se le estaban trasladando. Y precisamente por esto se ha visto perseguida y expulsada de las funciones que venía ejerciendo hasta ahora en el TD Fin de Semana, indicándole además que se le trasladaba al Canal 24 Horas “para que fuese más feliz”. Sin duda para el Sr. Guilera esta es una cuestión muy pero que muy PERSONAL.

Es INTOLERABLE que un mando orgánico, funcional o directivo de esta empresa pública, sea cual sea, ejerza presión alguna en la situación laboral de cualquier trabajador o trabajadora que ostente cargos de representación sindical por el mero hecho de ejercer con responsabilidad su labor, por el mero hecho de no tragar, ni callar, ni mirar para otro lado, simplemente por ser consecuente con sus compromisos sindicales y sociales. IN-TO-LE-RA-BLE, y por eso desde UGT en la CRTVE hemos interpuesto sin dudarlo una DEMANDA POR TUTELA ante la gravedad de estos hechos.

Y también es INTOLERABLE la pasividad de la Directora de los Servicios Informativos, Begoña Alegría, que ya raya sin vergüenza alguna con la COMPLICIDAD. Al igual que en el escrito presentado hoy en RTVE por un respetable conjunto de mujeres y asociaciones feministas, desde UGT en la CRTVE EXIGIMOS el CESE INMEDIATO de Lluis Guilera y Begoña Alegría. No pueden seguir ni un minuto más en sus puestos quienes instrumentalizan RTVE para expresar y promocionar sus posiciones y convicciones personales, y aún menos quienes responden a las críticas que ello genera con la REPRESIÓN y las AMENAZAS.

Al igual que no puede seguir ni un minuto más la PARALIZACIÓN del Observatorio de Igualdad de RTVE, y desde aquí queremos dejar clara nuestra sintonía con la inquietud que muestran las mujeres y asociaciones firmantes por este hecho. Este órgano no es ni puede ser un objeto decorativo, es vital que no sólo funcione de forma ejemplar sino además que sea un referente para el conjunto de las empresas públicas y privadas.

Poco más que decir al respecto, QUE SE VAYAN YA, salvo trasladaros el texto íntegro del escrito presentado hoy para vergüenza de la actual dirección de RTVE y sus Servicios Informativos:

Las entidades, colectivos y asociaciones de mujeres abajo firmantes hacemos llegar nuestro más ABSOLUTO RECHAZO al acoso de la periodista de los Servicios Informativos de TVE, Secretaria de Igualdad y Derechos Civiles de UGT RTVE y miembro de la Comisión de Igualdad y del Observatorio de Igualdad de RTVE Montserrat Boix por cuestionar el tratamiento de la información sobre VIENTRES DE ALQUILER eufemísticamente llamado “gestación subrrogada” ante el editor del Telediario Fin de Semana Lluis Guilera. Consideramos grave que se le haya expulsado del Telediario y reclamamos que sea restituida en su puesto.

La redactora de informativos, MONTSERRAT BOIX, es, como bien saben, una profesional muy respetada de este medio, periodista feminista y un referente dentro del periodismo y el asociacionismo por su incansable labor en defensa de los derechos de las mujeres.

Consideramos, como denunció en su día Montserrat Boix y el sindicato UGT, que la pieza informativa emitida en el TeleDiario del fin de semana del 16 y 17 de febrero, tuvo un TRATAMIENTO SESGADO DE UNA TEMÁTICA QUE ATENTA CONTRA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y DE LA INFANCIA, y cuyos límites están regulados por la legislación española que considera ilegal la práctica de los vientres de alquiler, algo que ni siquiera se mencionó.

Las organizaciones de mujeres firmantes denunciamos también el USO INTENCIONADO de esta pieza informativa en la que se manipularon y censuraron las declaraciones de la portavoz de la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, quien señalaba que era inaceptable la compraventa de los cuerpos de las mujeres.

Manifestamos nuestro más firme APOYO A LA PERIODISTA MONTERRAT BOIX Y DENUNCIAMOS LA SITUACIÓN POSTERIOR A LA QUE SE HA VISTO ABOCADA, sufriendo acoso, menosprecio e incluso degradación profesional por su denuncia de los hechos que relatamos.

Por todo ello EXIGIMOS

que el ente público RTVE cumpla la función que se le supone de servicio público y que ello se refleja en una INFORMACIÓN IMPARCIAL Y PLURAL que respete los derechos de la ciudadanía y la legislación vigente.

Que RTVE cumpla su propio Estatuto de la Información, que respete los derechos de la profesional de la Corporación, Montserrat Boix, y que se revierta la situación de ACOSO y DEGRADACIÓN PROFESIONAL que está sufriendo, para que pueda seguir desarrollando su labor en el puesto y las funciones que hasta ahora ha cumplido de manera intachable.

Que los responsables últimos de esta situación injusta e ilegal, el editor del programa en cuestión, Lluís Guilera, y la Directora de los Servicios Informativos, Begoña Alegría, sean CESADOS por el impropio ejercicio de sus funciones.

Las asociaciones firmantes confiamos en que se tomen las medidas adecuadas para que esta situación se revierta y no vuelvan a producirse nunca más en un organismo que es de la ciudadanía y que es motivo de orgullo por su profesionalidad y labor de garantía de la Democracia.

Por otro lado nos preocupa la inactividad del Observatorio de Igualdad de RTVE desde su creación y demandamos la convocatoria urgente de dicho organismo que incluya como uno de los puntos del orden del día el tratamiento que RTVE viene dando a temas que afectan de manera tan particular los derechos de las mujeres.

(*) Han apoyado esta propuesta asociaciones miembro del Observatorio de Igualdad de RTVE como Fundación Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas o CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y organizaciones referente como la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, el Partido Feminista, Enclave Feminista, el Grupo de investigación de Estudios de Género de la Universidad de las Islas Baleares, el Instituto de Investigaciones Feministas (UCM), Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Granada, Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género, el Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, el CRECUL (Comité Reivindicativo y Cultural de Lesbianas, la Escuela Feminista Rosario Acuña, Tertulia feminista Les Comadres, Asociación de Mujeres Artistas en las Artes Visuales, la Asociación para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres, la Plataforma Andaluza del Lobby Europeo de Mujeres, el Observatorio de Igualdad de Género Universidad Rey Juan Carlos, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Red Ecofeminista, Mujeres para el diálogo y la Educación, Blanco Negro y Magenta, EmPoderArte AIMA Asociación Internacional de Mujeres Artistas, Dones en Xarxa, Mujeres en Red, Col.lectiu Feminista Victoria Sau, Movimiento Democrático de Mujeres-Madrid, Asamblea Abolicionista de Madrid y la Coalition Internationale pour l´Abolition de la Maternité par substitution. También diversas organizaciones de periodistas como Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, la Asociación de Periodistas por la Igualdad, CIMAC, FEDAEPS, Red de Mujeres Transformando la Economía – Ecuador. También se han recogido las firmas de partidos políticos, sindicatos y diferentes universidades. A título personal se han adherido las escritoras Belén Gopegui, Laura Friexas, Lula Gómez, Krmen Freixa y académicas de la talla de Ana de Miguel, Luisa Posada, Alicia Miyares, Charo Carracedo, Gloria Nielfa, Mercedes Bengoechea o Sara Berbel.