acuerdoterritorial

La programación territorial ha encontrado finalmente una solución satisfactoria, y de pronto son muchos los que ahora se quieren apuntar este éxito. Pero seamos serios, las soluciones no han llegado por medio de ningún tuit ni camiseta por parte de ninguno de los grupúsculos que se arrogan un papel de representatividad que solo es de los sindicatos a través de las urnas, y aún menos de la decisión de los medios digitales, siempre interesada, a la hora de hacerse eco de los cambios en la programación. Las soluciones solo llegan a través de la negociación, del trabajo y la presentación de propuestas, marcando los mínimos que finalmente hagan posible el acuerdo. Pero veamos los hechos con todo detalle.

Todo empezó cuando los directores territoriales trasladaron a las plantillas de los Centros Territoriales que a partir de septiembre la programación sería de 3 minutos a las 14 horas y de 20 minutos a las 16 horas. UGT y el SI comunican a la dirección de Recursos Humanos que, como mayoría de la parte social, exigimos la comparecencia inmediata del director de TVE, de la directora de RNE y del director de información y actualidad de TVE. Queremos saber si es cierto, y que se den cuantas explicaciones sean necesarias, porque no vamos a consentir ni a tolerar que a las 14 horas se pretenda cumplir con un simple avance territorial y que a las 16 horas se dé un informativo que, en conjunto, nada tienen que ver con los tiempos de desconexión territorial anteriores al COVID-19. El 27 de mayo UGT publica una hoja Unión, titulada “Demasiado ruido en la programación de RTVE”, donde se informa de nuestra postura y exigencias ante la pretensión de la dirección de reducir los tiempos de desconexión territorial.

Desde UGT advertimos con meridiana claridad que mientras no se celebrase esa reunión no celebraríamos ninguna más con la dirección, esa fue exactamente la importancia y el valor que le dimos a este asunto. Sin embargo, CCOO intentó que hubiese otra reunión de carácter ordinario, pero UGT se reafirmó en que o se explicaba todo el ruido que había en la empresa por parte de los máximos responsables o no habría reuniones de ningún otro tipo. Esa reunión se programó finalmente para el día 1 de junio.

Antes de esa reunión, UGT y el SI enviamos a todos los representantes de la parte social y de la dirección de RTVE una PROPUESTA abierta a la negociación sobre la que establecer un acuerdo que apostase claramente por el futuro de la Estructura Territorial y el mantenimiento de sus tiempos de desconexión. Una propuesta basada en no perder ni un minuto de la actual producción que hace la Estructura Territorial, en que esas desconexiones fuesen por La1, y en que hubiese dos franjas informativas en la que ninguna de ellas durase menos de 12 minutos. El mismo 1 de junio se envió un correo a todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE informando de ello, y que os reproducimos a continuación con el texto íntegro de nuestra propuesta.

20200601 correo01

En esa reunión del 1 de junio, la dirección de información y actualidad de TVE manifestó que no veía mal nuestra propuesta, y la dirección de Recursos Humanos dejó claro, tras el requerimiento de UGT y SI, que se nos daría una respuesta por escrito a la presentada por nosotros, aunque la programación de CRTVE no fuese motivo de la negociación colectiva. Esa respuesta llegó el mismo 1 de junio en un correo de la directora de Recursos Humanos que reproducimos a continuación:

20200601 correo02direccion

La relación entre este acuerdo y nuestra propuesta resulta obvia. En el punto tres de este acuerdo, alcanzado ese mismo 1 de junio de 2020, la empresa reconoce que la suma del minutaje será la anterior al COVID-19, un total de 39 minutos tras sumar un mínimo de 12 minutos de una desconexión a los 27 minutos de la otra. Se producía así un primer acuerdo fundamental: no habría un avance de 3 minutos y se mantenía la duración de las desconexiones que la Estructura Territorial tenía antes de COVID-19, además de garantizarse que ninguno de los dos informativos sería menor a los 12 minutos, que es la duración actual del de las 16 horas. De este acuerdo informamos también mediante correo a todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE ese mismo 1 de junio, y el 3 de junio desde UGT publicamos una hoja Unión, titulada “Certezas en la Estructura Territorial”, informando de este acuerdo y de todo lo sucedido en aquella reunión.

Con posterioridad, se produce una reunión entre los directores de los Centros Territoriales, la dirección de Centros Territoriales, y la dirección de información y actualidad de TVE, en la cual se produce una “revuelta” por parte de los directores de centros territoriales porque quieren la programación de 3 y 20 minutos, alegando que la actual estructura es incapaz de producir la programación acordada por UGT y SI con la dirección de la empresa. La reacción de UGT no deja lugar a dudas, los acuerdos hay que respetarlos, y nuestra postura queda reflejada en el siguiente correo que enviamos el pasado 5 de junio a todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE:

20200605 correo03

Se vuelven a citar la pasada semana, sabiendo que tenían que conseguir una solución que respetase el acuerdo entre la dirección de CRTVE, UGT y SI, plasmado en el correo electrónico enviado por la directora de Recursos Humanos aquí adjunto. Finalmente se llega a un reparto de dos informativos de 20 minutos, uno a las 14 horas y otro a las 16 horas. Para UGT se ha cumplido el acuerdo, salvando así el servicio público esencial que la Estructura Territorial tiene encomendado. Un logro cuyo principal motor no es otro que el trabajo y la negociación de quienes ejercemos la representatividad que nos otorgan los votos legítimos de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, una responsabilidad que tenemos el deber y la obligación de ejercer priorizando el futuro y los derechos de quienes nos han otorgado ese privilegio. Cada cuatro años tenemos que dar cuentas de ello, y hace muy poco que los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE dejaron muy clara su opinión al respecto. 

Otros se otorgan unas representatividades mucho más cuestionables, y ahora alzan la voz queriendo “ponerse la medalla”, intentando hacernos creer que esto es el resultado de sus consignas en tuits y camisetas, sin aportar documentos de trabajo ni herramienta alguna para avanzar en soluciones que alivien los graves problemas que tiene esta empresa. Grupúsculos promocionados y apoyados en más de un caso por sindicatos que tampoco han aportado nada para resolver este problema, usándolos como parapeto tras el que esconder su incompetencia en la resolución de los problemas.

Pero la REALIDAD es que las soluciones solo llegan con trabajo y capacidad de negociación, ejerciendo la legítima REPRESENTATIVIDAD desde la propuesta y el dialogo como principales herramientas para esta lucha constante por alcanzar objetivos que sitúen a la CRTVE en el lugar que le corresponde. Nosotros sí podemos afirmar con toda rotundidad que UGT y el SI han salvado a la Estructura Territorial del intento de las direcciones territoriales de mermar su programación, su sentido y su futuro.

Ya basta de mentir a la plantilla, de los bulos constantes de CGT, CCOO y USO. Ya basta de crear y usar “marcas blancas” para agitar a la plantilla, en más de un caso promovidas por quienes tienen intereses más bien inconfesables. Porque no podemos obviar que pulula por nuestra empresa gente muy molesta porque no ha “pillado cacho” tras el acuerdo de coalición del Gobierno de España, se ve que se las prometían muy felices y la decepción les puede. Pero a quienes jueguen en esos lodazales solo recordarles que desde UGT combatimos con contundencia el cortijo del PP en RTVE y lo haremos igual con cualquier otro lobby que quiera apropiarse de esta empresa y de su servicio público, por mucho que se pueda vestir de progresista.

Nosotros sí seguiremos trabajando y seguiremos informando.    

Adjuntamos finalmente el acta de la reunión con el correo de la directora de RRHH incluido como anexo.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top