Solidaridad

Los sindicatos CCOO y SI han perdido una oportunidad única de distribuir de forma justa y solidaria la asignación de las partidas al presupuesto de 2014 en la Comisión de Acción Social de CRTVE.

No fue posible y, aunque UGT lo intento hasta el último momento, la mayoría compuesta por CCOO y Sindicato Independiente (SI) en la Comisión de Acción social de CRTVE impuso sus criterios frente a los defendidos por UGT, que no eran otros que poner la asignación de ayudas en función de la retribución de los trabajadores. En definitiva, defender un criterio de justicia social, lo cual debería ser prioritario en cualquier sindicato de clase que se precie.

La propuesta de UGT para asignar las ayudas en función de la retribución de los trabajadores se concreta en varios tramos:

• Hasta 36.000 euros el trabajador percibiría el 100% de la ayuda.
  • De 36.000 a 53.000 euros percibiría el 65% de la ayuda.
  • A partir de 53.000 euros percibiría el 40% de la ayuda.

Creemos que nuestra propuesta responde claramente a un principio de solidaridad, en el que quien menos retribuciones percibe en CRTVE más porcentaje de ayuda recibiría por esta Comisión en el ejercicio 2014. Además de más ayuda para quienes menos tienen, también partimos de otro principio básico, el de no eliminar ninguna de las ayudas y convocatorias que ya existían en el catálogo de ayudas de 2013.

Hemos intentando que el resto de los sindicatos que forman la Comisión entraran a estudiar nuestra propuesta, pero aun reconociendo que el método propuesto por UGT para la asignación de las ayudas podría ser el más valido, CCOO y SI entendieron que es mejor un recorte lineal para todos los trabajadores, independientemente de las retribuciones percibidas, que inexplicablemente su opción plana es la más justa.

Resulta inexplicable, sobre todo, porque un sindicato de clase como es y debe ser CCOO no puede atacar una propuesta basada en un principio de solidaridad como lo han hecho, uniéndose al sindicato SI en una falta de argumentos que sólo se tradujo en descalificaciones muy injustas a nuestra propuesta, considerándola inviable, improvisada, a destiempo o confusa.

Si la respuesta de CCOO y SI a una propuesta de UGT que tan sólo es más justa es esta, UGT no va a dudar en calificar la propuesta que CCOO y SI impusieron en esta Comisión como INDECENTE e INMORAL, carente de toda progresividad e impropia de quienes dicen defender los derechos de los trabajadores. Pero, para que no quede duda, mejor facilitamos algunos datos que CCOO y SI pretenderán maquillar.

En la propuesta apoyada por CCOO y SI se han ELIMINADO LAS SIGUIENTES AYUDAS:

1.- Nacimiento, tutela legal, acogimiento permanente y adopción (entre 230 euros por nacimiento de hijo y 1567 euros por adopción).

2.- Sepelio (1200 euros).

3.- Incapacidad Permanente, Absoluta y Gran Invalidez (1503 euros).

4.- Celiacos, alergia al gluten, lácteos, y huevo.

5.- Planificación Familiar.

6.- Podología.

7.- Desintoxicación

Pero además de la desaparición de estas prestaciones, lo cual ya es muy grave, también van a permitir y avalar RECORTES EN OTRAS AYUDAS:

1.- En Estudios para Hijos se elimina la ayuda a niños entre 0 y 2 años y los hijos de 17 a 21 años. El 100% en estos casos

2.- Se reducen las ayudas por guarderías de 47 euros por estancial parcial o de 63 euros por estancia completa a 35 y 50 euros respectivamente. Lo que significa una reducción del 25% o del 20% respectivamente

3.- La cuantía en el apartado de Necesidades Educativas Especiales, TDAH y Altas Capacidades, se reduce de manera importante.

4.- En Actividades Vacacionales se acota la edad, de 12 a 14 años y se reduce la cuantía, hasta un máximo del 60%.

5.- La Asistencia domiciliaria, centros de día y residencias, pasa a ser Convocatoria anual con la rebaja que esto conlleva.

La mayoría forjada entre CCOO y SI tendrá que explicar cómo es posible que defiendan la eliminación para el presente ejercicio de, por ejemplo, los tratamientos de desintoxicación para el alcoholismo o la drogadicción, cuando hoy el Comité General de Salud Laboral ha aprobado un protocolo de actuación para estos casos. Tendrán también que explicar a los trabajadores por qué en necesidades educativas especiales se reducen significativamente los TDAH y las altas capacidades, y por qué se le impone sólo a ellos justificar facturas para la concesión de ayudas.

UGT cree que aún estamos a tiempo se rectificar. El tiempo lo dirá. Cuando estéis leyendo esta Unión el Comité Intercentros estará debatiendo la propuesta que la Comisión ha trasladado para su ratificación. A todos sus miembros les queremos invitar a la reflexión, a la decencia, y sobre todo a la solidaridad.