monchito

La ventriloquía consiste en hacer que la atención del espectador sólo vea el muñeco mientras que el que dicta el mensaje mueve los labios sin ser percibido, de ese modo parece cobrar voluntad propia quien no la tiene, quien sólo es un muñeco. Eso es lo que sucede con el Sr. Moreno, que le vemos mover los labios pero sólo es un muñeco del Partido Popular.

El Sr. Moreno, como portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE, ha lanzado una pregunta al Presidente de la CRTVE, pero en realidad más que preguntar tenía que lanzar un mensaje, llenar el espacio de acusaciones y juicios de valor que el farsante ventrílocuo ponía en su boca. Es sabido que el ventrílocuo suele poner en la voz del muñeco lo peor de sí mismo, dejando para sí mismo sólo frases políticamente correctas, y de este modo el ser muñeco conlleva soltar frases insultantes y provocaciones que su amo querría decir pero no debe, y en la comparecencia del Sr. Moreno sólo ha faltado una voz que surgiese como la de un Dios en los cielos exclamando: ¿Pero cómo dices eso Monchito?

Ya sabemos cuánto molestan a los que manejan los hilos del Sr. Moreno los sindicatos, especialmente los de izquierdas y de clase que no se avienen a “negociar” (de negocio) como otros sindicatos que no son ni una cosa ni otra y que asumirán pronto su papel de muñecos defendiendo el lamentable espectáculo que ayer se vivió en el parlamento. Pero analicemos las mentiras del muñeco para contestar a los verdaderos dueños de sus palabras.

Nos acusa en su comparecencia el Sr. Moreno de provocar un enrarecimiento en la redacción, y que además nos creemos los dueños de la empresa. Pero en realidad los únicos que enrarecen la redacción son los comisarios políticos del PP que han destituido a toda la dirección de informativos para colocar sólo a los afines ideológicamente, para cambiar la profesionalidad de RTVE por todo un ejército de muñecos. Son ellos los que hacen listas de “rojos” encargadas por una consejera del PP y los que premian la labor de la “chivata” con la dirección de Economía en TVE, a la misma que iba prometiendo por los pasillos que con “SU” sindicato se harían con la redacción en el nuevo Consejo de Informativos y la pondrían al servicio del PP. ¿Esa es la pluralidad que pregonan para RTVE? ¿Denunciar y defender la RTVE que establece la Constitución es lo que entienden por “sindicalizar” el Consejo de Informativos? ¿Negarnos a ser muñecos del PP significa que la redacción es nuestra?

Nosotros creemos en la profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores de RTVE, y en la de un órgano legal y democrático como el Consejo. Ni hemos sindicalizado la redacción ni tenemos intención alguna de hacerlo, pero ellos sí que pretenden hacer un cortijo de ella y ya están bien metidos en faena. Pero que no se engañen, la mayoría de los compañeros no son muñecos y no se van a dejar engañar por más que mientan.

Nos acusa también de dar la razón a quienes les gustaría que la Radio Televisión Pública no existiera, porque al parecer tenemos que callar para ser leales con RTVE cuando vemos con toda claridad que la están liquidando y hundiendo. Pero los únicos que no creen en la Radio Televisión Pública son ellos, los que nos han recortado las aportaciones del Estado en un 50%, mientras que en el resto de la Función Pública ronda el 20%, los que no permiten otras vías de financiación para asfixiar a RTVE, los que han tumbado a un presidente de su propio partido porque era poco sectario para Génova, los que han impuesto un recorte salarial para evitar los despidos, los que nos dejan sin Producción Propia cuando nos llenaban de promesas en la oposición, los que han llevado a RTVE al peor resultado en audiencias de su historia, los que van preparando lenta pero inexorablemente el terreno para que no quede más remedio que acometer un ERE. Son ellos los que nunca han creído en lo público ni creerán jamás.

Nos acusa de ser la nueva Inquisición de esta RTV Pública, pero para Inquisición la del partido del Sr. Moreno en RTVE, porque es el entramado formado por muñecos como él, por el presidente de CRTVE, por Génova y por algún sindicato amigo, el que intenta hacernos volver al NO-DO y a purgas que ya nos parecían imposibles. Inquisición es alejar a 50 informadores de Torrespaña para llevarlos a programas en Prado, precisamente a quienes son más “díscolos” o mejor dicho más independientes y más plurales, y para traerse a los amigos más afines y obedientes… a los muñecos. Esta acusación es como si Torquemada criticase al Santo Oficio, es el mundo al revés.

Y ya puestos a ser la voz de su amo y a soltar disparates, afirma el Sr. Moreno que descalificamos para desacreditar el servicio público de RTVE, pero la verdadera medida del descredito es la de los telespectadores y oyentes, y ya conocemos los lamentables datos, el daño irreparable que están haciendo a RTVE y a su compromiso público, el alto precio de su manipulación descarada y constante.

Pero no todo va a ser acusar, y así deja el muñeco un espacio para el “autoelogio” afirmando que ellos sí defienden a todos los profesionales, “a todos a los que estaban y a los que han llegado”. Que se lo cuente a todos los destituidos, a los que van a ser trasladados a Prado, a los que han sido relegados, a los que están marcados en listas de “rojos”. ¿SE PUEDE SER MAS MENTIROSO E HIPÓCRITA?

Pero por si no era bastante con un muñeco vocero, sale el Sr Gallego y también se apunta afirmando que “los sindicatos mayoritarios defienden a los políticos y no a los profesionales, para frenar al sindicato de Pablo Iglesias en RTVE”. Miente y lo sabe, pero por si es simple ignorancia le aseguramos que en UGT el único interés que nos guía es defender a TODOS y cada uno de los trabajadores de esta empresa. UGT en CRTVE no tiene miedo ni a PODEMOS ni a ningún posible sindicato, es más, nos felicitamos de que al noble juego de la democracia se unan más fuerzas, más opciones, más visiones. UGT hace lo que tiene que hacer, sin miedo y con determinación para hacer posible un futuro para RTVE, ese que cada día está más en peligro gracias al PP y sus muñecos. Si ellos le tienen pánico a PODEMOS que al menos no proyecten su miedo en nosotros.

Pero siendo muy grave todo lo anterior, aún nos parecen más graves las palabras del Presidente de la CRTVE, que dejan muy claro el perfil de quien dirige esta empresa y de lo que piensa de la representación legal de los trabajadores.

Sus palabras hablan por sí mismas, pero a ellas dedicaremos otra hoja porque se la merecen. Ya dijimos desde el día uno de su nombramiento que no venía a ser el presidente de RTVE, sino a enterrar el servicio público y a ser el presidente de la RTV del PP.