artemisa

Los derechos y medidas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, amparados por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo de 2007, han sido modificados por Real Decreto- ley 3/2012, de 10 de febrero y convalidado por Ley 3/2012, de 6 de julio de 2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, generando du­das e incluso desconocimiento para los trabajadores y trabajadoras afecta­dos.

Desde UGT, mediante nuestro servicio a través de internet de asesoramiento jurídico en materia de igualdad, “ARTEMISA”, venimos asesorando a los trabajadores y trabajadoras en esta materia a través de asistencia directa y de la publicación de material informativo, concretamente de dos guías informativas, una de ellas informando sobre todo aquello que debemos conocer de la ley, “Conoce y reclama tus derechos”, y otra recopilando las dudas más habituales que este servicio atiende respecto a la aplicación práctica de la ley, “Guía de consultas más frecuentes”.

Ambas publicaciones han sido recientemente actualizadas con las modificaciones que viene a incorporar el Real Decreto-ley 3/2012, con ello queremos contribuir a difundir el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en las empresas.

CONOCE Y RECLAMA TUS DERECHOS

En este manual sobre “todo lo que debes saber sobre maternidad, paternidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral” encontrarás información clara y concisa sobre lo que establece nuestra legislación en materia de derechos de maternidad y paternidad, lactancia, conciliación, condiciones de trabajo, derechos recogidos en la negociación colectiva respecto a estas materias, y derechos de la representación de las trabajadoras y trabajadores.

Puedes descargar este documento en PDF desde las páginas de la web confederal de UGT [www.ugt.es], o desde nuestra web pulsando en este enlace.

GUÍA DE CONSULTAS MÁS FRECUENTES

El Servicio de consultas jurídicas sobre discriminación por razón de sexo e igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo, enmarcado en el Proyecto ARTEMISA, que UGT gestiona desde el año 2003, ha constatado que la mayor preocupación de las perso­nas que han hecho uso de este servicio es el ejercicio de los derechos relacionados con la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, siendo además, la principal dificultad que perciben las mujeres trabajadoras para acceder y permanecer en el mercado laboral.

  • Utilizando las preguntas más frecuentes que llegan al Servicio Jurídico, y mediante un formato ágil de preguntas y respuestas, la guía pretende dar respuesta a todo lo que las trabajadoras y traba­jadores deben saber sobre:
  • Permisos de maternidad y de paternidad.
  • Permiso de lactancia.
  • Reducción de jornada por cuidado de hijos, hijas y familiares, y por cuidado de menores afectados de cáncer u otra enfermedad grave.
  • Excedencia por cuidado de hijos, hijas y familiares.
  • Permisos para cuidados de familiares enfermos.
  • Otras fórmulas para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

Puedes descargar este documento desde las páginas de la web confederal de UGT, o desde nuestra web pulsando en este enlace.

El ejercicio de los derechos de maternidad, paternidad, y conciliación, está tutelado ante la jurisdicción social y cualquier acto de la empresa que conculque estos dere­chos será considerado nulo de pleno derecho. Pero además, en UGT consideramos que es vital contar con la mayor participación posible de mujeres en los ór­ganos de representación del personal, y sobre todo su implicación a la hora de detectar y denunciar las situacio­nes de desigualdad que se puedan plantear en las empresas, trasladando sus reivindicaciones y necesidades en materia de igualdad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral a la negociación colectiva.

DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN DEL PROYECTO ARTEMISA

artemisa2013 folleto   artemisa2013 guia


artemisa2013 web

 

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Oferta de empleo RTVE

Plan Estratégico CRTVE

Convenio CRTVE

Redes sociales

tweeterfacebook

telegramvimeo

whatsappinstagram

Contacto

modmail off

Scroll to top