ap6

La respuesta de TVE como servicio público ante el drama de cientos de ciudadanas y ciudadanos atrapados en la AP6 ha sido más que insuficiente, rozando nuevamente la vergüenza por la falta de personal y medios.

Mientras TeleMadrid informaba ampliamente del tema y cadenas privadas como La Sexta interrumpían su programación con avances especiales, La 1 de TVE mantenía su programación habitual y relegaba esta información vital para nuestra sociedad a pequeñas y repetidas piezas en el Canal 24 horas. Sólo a media mañana del domingo se empezó a informar con más profusión y siempre desde el Canal 24 horas, demasiado tarde y demasiado escaso, y ello gracias a la dedicación y entrega de nuestros compañeros y compañeras que tienen que sacar adelante un servicio para el que no se otorgan los medios mínimos necesarios.

Queremos insistir en ello, el trabajo de nuestros compañeros y compañeras es encomiable para los medios con los que cuentan, y es otra vez la escasez de personal y recursos lo que provoca esta la falta de músculo de los Servicios Informativos para afrontar la necesidad de información de nuestra sociedad ante vicisitudes como esta. El personal de servicio asignado al horario nocturno de fin de semana no solo es claramente insuficiente, es una VERGÜENZA y un claro abandono del servicio público al que se debe RTVE, como ya hemos denunciado en más de una ocasión desde UGT en CRTVE.

La precariedad de personal y medios ha impedido de nuevo que TVE asuma su responsabilidad como servicio público durante la noche del sábado 6 de enero al domingo, mientras cientos de personas permanecían atrapadas en las carreteras a causa del mal tiempo. Pero a los escasos medios y a la escasez de personal se ha vuelto a sumar la falta de valoración informativa de la situación por parte de una dirección desaparecida, una circunstancia que se ha ido agravando con el paso de las horas hasta llegar al colapso. Porque ¿dónde estaba la dirección de informativos y la dirección del Canal 24 Horas, tan presente metro a metro y a todas horas cuando se trata de realizar la supervisión política de los contenidos? También paralizada, como el tráfico de la AP6 y el servicio público de RTVE, pero en este caso paralizados por su propia incompetencia y por su irresponsabilidad con el servicio público. Mientras nuestros compañeros y compañeras hacían todo lo humanamente posible, la dirección simplemente no estaba... ¡IRRESPONSABLES!

Desde UGT en CRTVE denunciamos, nuevamente, el desprecio de esta dirección a los servicios informativos en fin de semana, y muy especialmente en su horario nocturno. Un desprecio que no sólo es a toda una sociedad que queda huérfana de información cuando más lo necesita, sino a los escasos trabajadores y trabajadoras que tienen que afrontar esta situación, porque por no darles ni siquiera les dan de comer decentemente. Hasta ese punto llega el desprecio, como hemos venido denunciando desde UGT en CRTVE.

TVE se ha quedado de nuevo a las puertas de poder asumir su labor como servicio público en momentos críticos. Es urgente que RTVE recupere su papel democrático y social, es necesario para el conjunto de la sociedad y vital para el futuro de la Corporación RTVE. Esto no puede continuar así ni un día más, hay que empezar a solucionarlo desde YA.