rutaugt

El 42 Congreso de la Unión General de trabajadores supone un punto de inflexión, en el que el debate interno ha marcado una hoja de ruta para nuestra organización cuyo cumplimiento ha sido  encomendado a una nueva Comisión Ejecutiva Confederal, dirigida por Josep María Álvarez como Secretario General de UGT. Nada mejor para conocer las líneas maestras de esa hoja de ruta que analizar el discurso con el que Álvarez clausuró este 42 Congreso.

Tras dejar claro el avance que este 42 Congreso supone para alcanzar los objetivos y las metas de esta Organización, que en sus propias palabras no son otras que “hacer que el sindicato sea una herramienta cada día más eficaz al servicio de los trabajadores y de las trabajadoras”, el Secretario General traza las principales líneas de actuación de la gestión que ahora inicia al frente de UGT.

“Está Comisión Ejecutiva será fiel a todos y cada uno de los compromisos adquiridos con vosotros, vamos a transformar este sindicato”. Con esa contundencia señala Álvarez el principal reto de su mandato, incrementar la PARTICIPACIÓN de los afiliados y afiliadas en las decisiones trascendentales y en los procesos congresuales de la organización. El Secretario General de UGT afirma que “ha llegado el momento de avanzar en la participación”, un reto al que otorga un gran peso en su discurso: “Tenemos que analizar a fondo la participación de los afiliados y las afiliadas en los procesos congresuales, no es posible que sigamos con el sistema que teníamos” “La dirección de la Confederación cualquier acuerdo de carácter confederal, importante, trascendente, lo someterá al refrendo de los delegados y las delegadas elegidos en nuestras listas”.

Unos avances en participación que tienen que ir de la mano de una mayor TRANSPARENCIA en las formas de hacer y actuar de la UGT. Es necesario dar un giro hacia una organización más transparente, donde todos y todas sepan qué se hace, por qué se hace y cómo se hace.

En cuanto a los cambios en la estructura de UGT, la intervención del Secretario General ha dejado claro cuál es el sentido de los procesos de fusión federales en los que estamos inmersos, que no es centralizar como algunos intentan dar a entender, sino SECTORIALIZAR la organización, y no sólo para adelgazar estructuras y evitar costes innecesarios, sino sobre todo para ser más eficaces en la acción sindical y en los procesos de negociación: “Los sectores tienen que ser el instrumento de acción sindical de nuestras federaciones”  “No son fusiones, es un proceso de sectorialización de nuestras federaciones”.

En materia de reivindicaciones ante la situación política, social y laboral actual, el Secretario General centra su discurso en una serie de ejes de acción:

• Igualdad de oportunidades y acceso de todos y todas a la formación, con una apuesta clara por la formación dual.
  • Impulso de un Plan Estratégico para la Industria que de estabilidad y futuro al mercado laboral. En sus propias palabras “la economía del viento no es futuro ni es presente, y nosotros queremos hacer futuro, presente y futuro”.
  • Garantizar las pensiones y evitar a toda costa que los trabajadores con más de 55 años pierdan de un 35% a un 40% de su jubilación, algo que será un hecho si no hacemos cuanto sea necesario por evitarlo. UGT aboga por la jubilación parcial y el contrato relevo para empezar a cambiar el lamentable rumbo de las pensiones.
  • Dotarnos de servicios sociales con más recursos, con políticas polivalentes que integren y obliguen a todas las administraciones.
  • Impulsar las líneas de acción conjunta desde la Confederación Europea de Sindicatos, porque Europa debe ser proactiva y dar respuestas. Álvarez deja claro que el Tratado de Libre Comercio es infumable e inaceptable, y UGT dirá NO donde sea necesario.

En el tramo final de su discurso, el Secretario General de UGT se dirigió a la mayoría de izquierdas del Parlamento, instándoles a “que se dejen de tonterías y se pongan a trabajar”. Para Álvarez hay una mayoría de izquierdas que se ha comprometido a derogar la reforma laboral, y lo tienen que hacer YA, para restablecer el equilibrio por la vía de la derogación.

Desde UGT en CRTVE suscribimos cada una de sus frases, porque emanan del debate de todas y todos los que formamos la UGT, pero queremos resaltar especialmente una que es una realidad incuestionable: “Estamos orgullosos de nuestra organización”