zarzuelareal

Desde UGT RTVE lo decimos alto y claro: NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL TEATRO LÍRICO DE LA ZARZUELA. Además, vista la incompetencia de los gestores de la Fundación del Teatro Real, exigimos un Teatro Real PÚBLICO y lo exigimos ¡YA! NO MÁS RESCATES CON DINERO PÚBLICO A ENTIDADES PRIVADAS.

Don Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, insigne director de la Fundación del Teatro Real, es el mejor ejemplo del falso mito de que la gestión privada es más eficiente que la gestión pública. Su ineficaz gestión de la Fundación, la pérdida —el próximo año— de parte de las donaciones privadas, la imposibilidad de mantener la programación de Teatro Real con capital privado, aun recurriendo a las generosas subvenciones que recibe del Estado (ver el documento adjunto) le han conducido a un callejón sin salida en el que su única posibilidad de supervivencia es exigir un RESCATE PÚBLICO. Es decir, que una vez más «recompensemos» la incompetencia de la gestión privada regalando nuestro dinero, el de todos, el de las pensiones, el de la Sanidad, el de la Educación, EL DE LA CULTURA PÚBLICA DE CALIDAD NO SUJETA A INTERESES MERCANTILES SINO SOCIALES que permita la preservación de nuestro rico patrimonio cultural y de un género único en el mundo como es nuestra querida Zarzuela.

Don Gregorio Marañón, Don Fernando Benzo (Secretario de Estado de Cultura), y Doña Montserrat Iglesias Santos (Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM), pretenden «solucionar» la mala gestión privada y los problemas de financiación de una fundación privada saqueando nuestro patrimonio, cediendo el edificio del Teatro de la Zarzuela y su gestión, y sus 35.000.000 € anuales de presupuesto. Solo por esto se debe exigir la DIMISIÓN DE LAS TRES PERSONAS arriba citadas.

Este vergonzoso plan supondría la precarización de 500 puestos de trabajo y la destrucción, a corto plazo, de la mayoría de ellos. Los trabajadores del Teatro Lírico de la Zarzuela dejarían de ser trabajadores públicos, regulados por su convenio laboral, y, en particular, los cantantes del Coro pasarían a estar sometidos a condiciones impuestas por una empresa de trabajo temporal (INTERMEZZO), conocida por el trato laboral abusivo que impone a los trabajadores del Coro del Teatro Real. Si este servicio no se hubiera externalizado, los cantantes del Coro tendrían un mayor sueldo y mejores condiciones laborales, las mismas que ahora se quieren hacer perder a los trabajadores de la Zarzuela.

Con los 35.000.000 € de subvención pública de los que quieren apropiarse, el capital público sería un 480% superior al de las donaciones privadas que ahora consigue el Teatro Real (5€ de cada 6€ serían dados por el Estado). DEBE SOLICITARSE UNA AUDITORIA para saber qué tipo de gestión se ha realizado desde 2012 (año en que se cedió el Teatro Real por parte del Estado a la Fundación) para obtener tan pésimos resultados. ¿Vamos a permitir que una empresa que pretende contar con más del 80% de capital PÚBLICO sea gestionada por agentes privados e incapaces? ¿ESTAMOS TONTOS?

UNA EMPRESA CUYO CAPITAL MAYORITARIO ES PÚBLICO SE DENOMINA EMPRESA PÚBLICA, Y UNA EMPRESA PÚBLICA ES GESTIONADA POR EL ESTADO. SI EXISTE UN PROYECTO NO VIABLE EN EL PANORAMA LÍRICO ESPAÑOL ES EL DEL TEATRO REAL. SU VIABILIDAD PASA POR SU REGRESO A LA GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD.

¡TEATRO REAL PÚBLICO YA!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ZARZUELA!

El jueves 5 de Abril, a las 19.00h, los compañeros del Teatro de la Zarzuela, como consecuencia de la huelga indefinida que mantienen, no estrenarán la zarzuela «Policías y Ladrones», de Tomás Marco. En la fachada del teatro realizarán un acto de protesta y cantarán diversas obras de nuestro repertorio. Nos invitan a los trabajadores de RTVE y del resto de los teatros nacionales para que les mostremos nuestro apoyo y les acompañemos en este acto en DEFENSA DE LA CULTURA PÚBLICA Y DE NUESTRO PATRIMONIO.