siglo21

Está a punto de finalizar el proceso de Elecciones Sindicales en todos los centros de trabajo de la Corporación RTVE. Las trabajadoras y trabajadores han hablado, y fruto de su voluntad ha surgido un nuevo grupo de Sindicalistas de diferentes organizaciones que se convertirán en sus representantes y deberán asumir la responsabilidad de defender sus derechos en los próximos cuatro años.

Los nuevos Comités y Delegados de Personal, con el Comité Intercentros a la cabeza, tendrán que enfrentarse al mayor de los retos en la historia de la Radiodifusión Pública Estatal, a la ingente tarea tantas veces aplazada de negociar las condiciones que permitan garantizar el futuro a largo plazo de la Corporación RTVE y sentar las bases necesarias para situar a nuestra empresa en el lugar que le corresponde en el Siglo XXI.

Este compromiso no es apto para quienes acostumbran a esperar que los problemas se solucionen por ciencia infusa, tampoco para los que creen que todo acaba el último día del proceso electoral, cuando hayan conseguido una serie de delegados que les permitan conservar su estatus como sindicato representativo en la CRTVE sin aspirar a más, y menos aún si cabe, para quienes estén pensando en concentrar sus esfuerzos en remar a contracorriente, dilapidando inútilmente sus energías y las de otros sindicatos, porque ahora, más que nunca, todos somos necesarios, cada uno con la representación y la consiguiente responsabilidad de liderazgo que les han otorgado los trabajadores y trabajadoras. Todas y todos debemos unir fuerzas para sacar delante de forma satisfactoria este desafío: construir el futuro de la CRTVE partiendo del punto en el que estamos.
Todos sabemos que no va a ser fácil, pero nos va mucho en ello y no hay que escatimar esfuerzos en este empeño. A partir de ahora lo que se necesita y lo que vale son los argumentos, las propuestas, las ideas, la negociación, y por supuesto, siempre que sea necesario, la confrontación.

Los trabajadores quieren soluciones, quieren acuerdos, quieren empleo, quieren recuperar sus derechos y mejorar sus puestos de trabajo desde el punto de vista profesional, quieren formación y seguridad, quieren un futuro de prosperidad para RTVE y para sus trabajadoras y trabajadores.

Quienes trabajamos en la Corporación RTVE queremos ofrecer el mejor Servicio Público, la mejor Información y Programación, porque esa es nuestra razón de ser, queremos recuperar para que se queden para siempre nuestras señas de identidad. Aspiramos por encima de todo a ser servidores públicos y a convertirnos otra vez en referente para la sociedad española, contribuyendo sustancialmente a que el acceso a la información, a la cultura, a la ciencia, al ocio, a las nuevas tecnologías, y a cuanto la sociedad vaya demandando, pueda materializarse convirtiéndose en un derecho real para todos los ciudadanos y ciudadanas, utilizando a este Servicio Público como instrumento para conseguirlo.

Queremos que los españoles piensen, como hicieron durante tantos años, que la mejor Radio y Televisión es la de Todos y Todas, la CRTVE, la Pública. Para poder alcanzar esa aspiración es necesario todo el talento de los y las profesionales de la CRTVE, para que con nuestro trabajo y nuestra creatividad llenemos la parrilla de Programas de Producción Propia, para que con nuestra honestidad y nuestra vocación de servicio público hagamos los mejores y más neutrales programas de Información. Y para andar ese camino es también necesario invertir en tecnología, para atender a toda la audiencia y estar presentes con nuestros contenidos en todos los canales de difusión, desde los clásicos a los más innovadores tecnológicamente.

Un Plan Estratégico es imprescindible, una financiación estable también es imprescindible, al igual que una renovación tecnológica y un incremento y de la plantilla que permita su rejuvenecimiento de forma pactada y voluntaria. Hay tanto que hacer que no hay ni un segundo que perder, cuanto antes empecemos a recorrer el camino será mejor para todos y todas. ¡Adelante!