nada

La dirección sigue instalada en el ocultismo y en la falta de transparencia, nos seguimos enterando de sus planes por la prensa o por los pasillos, despreciando los cauces internos para tratar asuntos de gran calado para los trabajadores y trabajadoras, como ocurre con el futuro del programa España Directo, que al parecer tiene sus días contados.

El último capítulo de desfachatez y engaño se produjo en la tarde de ayer mismo, cuando en la reunión de la Mesa de Producción, órgano de participación para la gestión eficiente de la producción interna, la empresa dio la callada por respuesta sobre el futuro inmediato para este veterano formato de las tardes de La1. ¿No saben? ¿O no contestan? Está claro que lo segundo a la vista de cómo corren sus intenciones por los pasillos. Y nos tememos que incluso ya se le podría haber comunicado a la actual dirección del programa que se prescindirá de ellos a partir de mayo.

No cabe mayor tomadura de pelo ni falta de respeto, por las compañeras y compañeros que trabajan en ese espacio y por todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE a quienes se les priva de la más elemental información a través de sus órganos de representación. Tan sólo arrancamos a la dirección un tímido y lacónico “trataremos de no dejar a nadie en la cuneta”. Una actuación vergonzosa para quienes llevan el timón de una empresa como la CRTVE

La dirección, ésta que presume de ser un motor de cambio, tuvo la desvergüenza de no disipar ni una sola duda ni incertidumbre sobre el programa, ¡NADA! Salvo un escaso y más que dudoso argumento sobre su mala audiencia. Pero NADA sobre el aumento de contenidos de carácter político en el programa, como si eso no fuera con ellos, como si fuese un tema ajeno a su responsabilidad. Y aún menos dieron ni el más mínimo apunte sobre la reducción de su duración, NADA, una cuestión que nos preocupa porque aumentará significativamente el coste del programa, y nos tememos que con ello querrán justificar en un siguiente paso una más que probable externalización del mismo.

Una externalización que vendrá acompañada de importantes cambios en los contenidos. En UGT lo tenemos más que claro, LO SABEMOS, Enric impondrá más contenidos políticos, más tertulias de amiguetes y mucha menos información de servicio público. Ya lo advertíamos ayer mismo en nuestra anterior hoja Unión (“Rosa María Mateo: el cambio que nada cambió”), el proceso de crear una nueva redacción paralela ya está en marcha, y hay mucha prisa por llevarlo a cabo.

En la reunión celebrada en la tarde de ayer de la Mesa de Producción Interna, UGT preguntó por las intenciones que se habían comunicado al equipo de España Directo sobre su futuro inmediato. Es sorprendente la respuesta de la dirección, porque hay que tener mucha pero mucha desfachatez para afirmar que no tenían conocimiento de ningún cambio, probablemente siguiendo órdenes de quien ocupa actualmente la dirección de TVE, David Valcarce. Con la de rumores que están cayendo no se puede hacer mayor gala de silencio y ocultismo. Ninguna respuesta, ninguna contestación, NADA.

De poco nos sirve una dirección que deja en el aire esta pregunta que sigue sin respuesta: ¿Qué futuro espera a las compañeras y compañeros que se han dejado la piel por un programa que ya se ha convertido en seña de identidad de esta empresa? Desde UGT apoyaremos su continuidad y defenderemos su labor y su justo reconocimiento, por mucho que la dirección pretenda recompensarles solo con incertidumbres y miedos.

Sobre Las Cosas Claras, NADA. Tampoco saben ni contestan a nuestras preguntas sobre las verdaderas razones que hay detrás de su renovación por un año, ni siquiera se molestan en justificar por qué se contrata a profesionales de la información cuando la Corporación ya dispone de los mejores profesionales en programas informativos.

A las preguntas sobre los Centros de Producción, sobre su ocupación, sobre sus presupuestos y las líneas de ejecución de los mismos, sencillamente dieron largas. Ni siquiera se comprometieron a entregar la información antes de la próxima reunión que será en dos meses. Así se demuestra la capacidad de trabajo, la agilidad y la flexibilidad, el tremendo compromiso que esta dirección demuestra con la empresa y con sus trabajadores y trabajadoras.

La Mesa de Producción es el máximo órgano de participación de las personas trabajadoras para garantizar la mayor eficiencia en la gestión de los recursos de la CRTVE, emanado del Convenio Colectivo. Su funcionamiento requiere trabajo y compromiso por parte de todos, y por supuesto un mínimo de respeto al órgano en sí, pero sin duda este no es el camino. Este tipo de reuniones sin respuestas concisas y claras, o simplemente sin respuestas, sobre las preguntas que se le traslada a la dirección nos recuerda las maneras de actuar de los peores tiempos en la Corporación, precisamente aquellos en los que el actual director de TVE, David Valcarce, fraguó su futuro con gran servilismo a la causa y siempre a la sombra de Enric Hernández.

Desde UGT en la CRTVE exigimos que se despeje cualquier duda sobre el futuro de nuestros compañeros y compañeras de España Directo, así como sobre qué planes hay respecto a su franja horaria en La1.