obstruccion

Increíble pero cierto, CGT demanda a la CRTVE en la Audiencia Nacional y pide la anulación del proceso de promociones un año y tres meses después de la publicación de las bases de la convocatoria y sin haber acudido a la Comisión Paritaria. A esta demanda se adhirió también CCOO.

UGT y SI se opusieron a la misma y USO no compareció en el juicio. Aparte de la demanda de CGT, hay otra demanda de CCOO que se verá en la Audiencia Nacional también a finales de abril.

LA DENUNCIA DE CGT

Los motivos que esgrime CGT para denunciar son fundamentalmente dos:

• Que la designación de los cinco miembros de los tribunales por parte de los trabajadores y trabajadoras no fue realizada por el Comité Intercentros.
  • Que no se publicaron los criterios objetivos de evaluación de los tribunales.

Con respecto al primer punto, la CGT miente como se puede comprobar en la certificación del acta del Comité Intercentros de fecha 13/01/2021, en la que se acuerda la distribución de las comisiones:

promograf1

En dicha acta se especifica con toda claridad que los miembros de cada comisión serán comunicados a RR.HH. por cada uno de los sindicatos: “Los miembros de cada comisión serán comunicados a RR.HH. por cada uno de los sindicatos”. Cuestión esta que así se hizo por cada uno de ellos con legitimidad para hacerlo.
En cuanto al segundo punto, la CGT vuelve a mentir porque en las bases de la convocatoria sí se publican los criterios de valoración:

promograf2

Y se especifica además en las bases que los comités de valoración para la realización de las pruebas selectivas de carácter objetivo publicarán las características y el contenido de las pruebas. A los comités de valoración o tribunales se le deja la capacidad de organizar las pruebas, sus características y contenido de las mismas.

promograf3

¿Pero esto por qué y precisamente ahora? Si se les presupone honestidad sindical, resulta imposible entender que no lo hicieran al principio, cuando las cuestiones que alegan ya estaban en el proceso en sus inicios. Cuando con estas falsas razones pretenden tirar a la basura el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras que han estado preparándose los exámenes durante más de un año, y que en muchos casos han tenido que ir a Madrid no una vez, sino dos veces y pagándose además el alojamiento.

Pero si contemplamos una flagrante deshonestidad sindical, que no sería la primera vez que la CGT la demuestra, la respuesta resulta extremadamente sencilla: ya se sabe quiénes han aprobado en casi todos los procesos, y al parecer el resultado no favorece mucho a ciertos miembros y allegados de la CGT. Y entre ellos alguno que, sin caérsele la cara de vergüenza ni nada, ha acudido a los arbitrajes en el SIMA y a la Audiencia Nacional en representación de la CGT tras haber suspendido, por muy evidente que fuese su interés de parte.

LA DENUNCIA DE CCOO

La denuncia de CCOO es sobre la composición de los tribunales, ya que entiende que los directivos, los miembros de Comités de Empresa, los indefinidos, y los indefinidos no fijos, tienen interés de parte, y que por tanto no pueden ser miembros de los comités de valoración o tribunales. Tal y como alegan en su demanda: “Son, por tanto, a criterio de este sindicato, reglas de exclusión de la composición política o clientelar de los órganos de selección.”

Pero lo mejor de todo este asunto es que CCOO ha nombrado a un miembro del Consejo de Administración, y miembro de su ejecutiva, y también a un miembro del Comité de Empresa de Madrid, como miembros de los comités de valoración o tribunales. ¿Acaso desconoce CCOO que los miembros de Consejo de Administración están asimilados a la Alta Dirección y que su elección es por el Parlamento? ¿En estos casos ya no hay sesgo político? ¿No es igualmente de parte, y además de mucha parte, el consejero de su sindicato?

promograf4

No es posible que CCOO reclame a otros lo que ellos no solo no hacen, sino que además sus hechos avanzan exactamente en la dirección contraria. Pero esto de la coherencia les da igual, como insultar a sus miembros de comités de empresa, a los indefinidos o a los indefinidos no fijos. Y todo por intentar darle una patada a la dirección de RR.HH. o al presidente de la Corporación, cuando el resultado de sus acciones es que quienes reciben esa patada son los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE. Les da exactamente igual.

Resulta cada vez más obvio que estos sindicatos, CGT y CCOO, han dejado de hacer sindicalismo y de defender los derechos de sus compañeros y compañeras. Ahora se dedican a defender intereses particulares o de algún determinado partido político.

Desde UGT RTVE nos dirigimos a los afiliados y afiliadas de estos sindicatos en la CRTVE, invitándoles a una reflexión sobre si realmente son esos sindicatos los más indicados para defender sus derechos. Porque hay otras organizaciones sindicales en RTVE, y en especial la UGT, que sí trabaja cada día por tus derechos, sacando adelante acuerdos que los hagan avanzar siempre que es posible, o movilizándonos para hacerlos posibles. Con transparencia y siempre en beneficio de nuestras compañeras y compañeros. Sin duda eso tiene mucho que ver con los últimos resultados de las elecciones sindicales, donde los trabajadores y trabajadoras nos dieron un apoyo mayoritario en la CRTVE. Un apoyo que lleva ya muchos años creciendo siempre, elecciones tras elecciones.

No esperes más, su deriva cada día es mayor y el daño que hacen es posible porque, a pesar de su mal hacer, aún mantienen un número de afiliados y votos que se lo permite. Aunque eso sí, en su caso un apoyo cada vez menor, elección tras elección. Acude a nuestros locales, donde estaremos encantados sumarte a una organización que siempre trabaja para ti.