rtvecolor

Desde UGT RTVE hemos lanzado un VÍDEO titulado “UGT RTVE CON EL ORGULLO” para contrastar los colores actuales de RTVE con el negro de aquella que hace cinco años se negó a dar cobertura al World Pride 2017, que censuró la Gala Drag y que silenció la muerte de nuestro añorado compañero Pedro Zerolo.

El martes 28 es el Día del Orgullo y el pistoletazo de salida para varios días de celebración y reivindicación. Este año la voz de la diversidad en el Día del Orgullo tiene que sonar alta y clara, porque la sociedad está involucionando con el odio hacia el diferente y no lo podemos permitir de ningún modo. Afortunadamente contamos con RTVE para ello, porque ajena a esa lamentable tendencia social, nuestra radiotelevisión pública ha evolucionado y dista mucho de aquella triste RTVE que sufríamos en 2017, negra como el tizón… ¿lo recordáis?

Aquella RTVE no solo se negó a retransmitir la manifestación en Madrid, a pesar de que esta fue la capital mundial del Orgullo en 2017, alegando cuestiones económicas de rentabilidad y falta de interés, por increíbles que ambas excusas puedan parecer. No contenta con eso, aquella RTVE negra y oscura se arrodilló ante la Conferencia Episcopal censurando la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria para evitar la actuación de la Drag Sethlas, una grabación que dos años después se logró reponer en RTVE A la Carta en un intento por corregir en lo posible tan lamentable censura. Aquella RTVE demostró con toda claridad su recalcitrante homofobia cuando silenció descaradamente la muerte de Pedro Zerolo, un hecho del que se hacían eco todos los medios ante la importancia histórica de nuestro compañero para el avance de los derechos civiles en nuestro país… todos los medios menos RNE, que daba alguna pequeña nota con la boca chica.

En aquellos años desde UGT RTVE denunciamos profusamente que RTVE tiene que ser de todas y todos. Lo hicimos con miles de chapas en la calle, con hojas y octavillas, y con una pancarta tras la que salimos con todo el apoyo de nuestra centenaria organización. Y desde entonces venimos luchando por ello como sindicato mayoritario en RTVE, conscientes de la importancia de una radiotelevisión pública inclusiva, que tiene que ser percibida como propia por todas y todos, sin excepción. Una lucha que claramente ya da sus buenos frutos.

chapaorgullo

RTVE no solo ha recuperado sus colores, superando aquel negro mórbido que presagiaba lo peor para su futuro, sino que este año estallan, brillantes y festivos, en una carroza espectacular de Eurovisión y el Benidorm Fest, que contará con la presencia de Chanel. Todo un cambio, de darle la espalda a participar activamente, a celebrar y a reivindicar con el colectivo LGTBI+ sus derechos y libertades. Pero aún más importante, RTVE hace todo un despliegue en la programación, y no solo retransmitiendo en directo la manifestación de la capital en un programa especial a partir de las 19 horas, sino con unos días para el Orgullo en RTVE que estarán cuajados de contenidos para reforzar claramente su compromiso en la defensa de la igualdad de derechos y de la visibilización de la diversidad.

Desde UGT RTVE celebramos y mucho estos cambios, que tanto nos acercan a la RTVE que quieres. Y para reforzarlos y recordar que las cosas podrían ser, y no hace mucho eran, de otra manera, hemos lanzado este VÍDEO que te pedimos que compartas y ayudes a su difusión. Porque su mensaje es también parte de nuestra lucha por una RTVE plural, diversa, inclusiva y capaz de lucir todos los colores posibles. ¿Te apuntas tú también a luchar por ella?... ¡HAZ CLIC Y COMPARTE!

claquetaorgullo2022