Posicion de UGT

UGT en la CRTVE considera que están jugando con nuestro futuro. Los medios de comunicación privados siguen generando inseguridad y miedo en los trabajadores de CRTVE y en la viabilidad de la empresa, en parte por su propio interés para acabar con el peso de RTVE en el mercado, y en parte por la guerra interna que existe en el seno del Partido Popular sobre qué modelo de CRTVE quieren.

UGT en la CRTVE tiene claro que la actual situación económica de RTVE ha sido generada por el Gobierno de España, con las políticas de recorte sistemático que vienen aplicando desde diciembre de 2011, y que han llevado a CRTVE a una situación límite.

UGT en la CRTVE entiende que la actual Ley de financiación, sin la fijación de un suelo mínimo presupuestario, deja un futuro incierto más allá de la aportación puntual que ahora pueda hacer el gobierno (en la actualidad solo hay un techo de 1200 millones, pero no dice nada del mínimo necesario para cumplir con el servicio público).

UGT en la CRTVE ha propuesto, en la reunión del Comité Intercentros celebrada la pasada semana, que las movilizaciones que mañana se propondrán en las asambleas convocadas no fuesen programadas dentro de las instalaciones de RTVE, sino frente a las sedes de los dos grandes partidos. En la sede del PP por los recortes sistemáticos que nos han llevado a esta situación, y ante la del PSOE porque fueron ellos quienes aprobaron la actual Ley de Financiación. Dicha propuesta fue rechazada por el resto de fuerzas sindicales, y aunque entendemos que la nuestra sería más eficaz como medida de presión, UGT en la CRTVE acepta el resultado de la otra propuesta y participará en las movilizaciones convocadas.

HOJA DE RUTA PROPUESTA POR UGT (Presentada al PP y al PSOE en noviembre de 2013)

UGT en RTVE es partidaria de la un cambio de modelo de la Ley de Financiación de RTVE, una medida vital para garantizar la producción propia en RTVE, y por tanto su futuro.

La continua reducción de ingresos vía presupuestos, que desde 2012 ha sufrido la Corporación RTVE, ha puesto en peligro la continuidad de RTVE y del servicio público que presta. La aportación del Estado a RTVE se ha reducido ya en un alarmante 50% (250 millones en el 2012, 290 millones en 2013 y 290 millones en 2014), en tanto que los recortes en el resto de la Administración Pública no alcanza el 20%.

En tanto que dure la crisis económica, y mientras las aportaciones del Estado no sean las previstas en la Ley de Financiación, es preciso incrementar los ingresos de otras partidas:

• Ampliación del pago de la tasa a las telecos que no realicen servicios audiovisuales (actualmente sólo la pagan aquellas que lo hacen).
  • Ampliación del pago de la tasa a todas las telecos, independientemente del ámbito geográfico en el que presten sus servicios.
  • Exención del pago del IVA a CRTVE, al igual que ocurre con el resto de las radiotelevisiones públicas en España.
  • Eliminación del tope máximo de 330 millones de euros que CRTVE puede ingresar actualmente a través de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico.
  • Incrementar la posibilidad de patrocinios en CRTVE.

Es hora de que los partidos políticos sean capaces de ponerse de acuerdo en un tema tan fundamental como es el presente y futuro de la CRTVE, independientemente de quiénes las presenten y con el único objeto de garantizar la viabilidad real de CRTVE.

UGT tenía y tiene absolutamente claro que no es posible el FUTURO sin FINANCIACIÓN, y esta no se puede garantizar sin la modificación de la Ley de Financiación, los trabajadores ya hemos realizado el sacrificio necesario con la firma del II Convenio y los recortes salariales que este conllevaba, a cambio de estabilidad y compromiso de mantenimiento de la plantilla, de la estructura territorial, de la no movilidad geográfica, entre otras medidas. La altura de miras es exigible ahora a la dirección de RTVE, al gobierno de España y a los partidos políticos que deben dar una solución inmediata a nuestra situación.

UGT llama a la RESPONSABILIDAD de los partidos políticos, con objeto de garantizar la viabilidad real de RTVE, del servicio público que presta.

VIDEO sobre el posicionamiento de UGT frente a la financiación y futuro de CRTVE a través de Cándido Méndez (Secretario General de UGT) y José Miguel Villa (Secretario General de FES-UGT)

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]