rneinstrumento

La manipulación en RTVE no afecta sólo a TVE, aunque sea más llamativa y tenga mayor repercusión mediática. En RNE también crece y se extiende la manipulación, produciéndose constantemente “detalles” como el que se produjo ayer en el bloque informativo de las 20 horas, y que ilustra muy bien la forma de actuar en la radio pública.

Ayer el juez Mata dictó un auto de apertura de juicio oral que sienta en el banquillo de los acusados a los extesoreros del PP y al propio Partido Popular como responsable civil subsidiario, imponiendo unas cuantiosas fianzas que tendrán que ser depositadas en el plazo de 10 días. Toda una noticia que, sin embargo, no tuvo presencia en la portada del informativo de las 20 horas de RNE, donde se prefirió tocar el tema de la FIFA y de los pactos, para dar paso a unos titulares donde la corrupción del PP seguía ausente.

Sin embargo sí se habló de este tema a los 16 minutos y 30 segundos de haberse iniciado el informativo, pero con una entradilla que ES DE VERGÜENZA por su clarísima intención de restar importancia a la noticia: “enseguida la situación actual de la FIFA… antes un apunte que nos llega de los tribunales…”¿Un apunte? ¿Acaso les acababa de llegar cuando llevaba toda la tarde la noticia en los medios? ¿O es sólo una forma de menospreciar esta información?  

Los escasos dos minutos que le dedicaron a esta importante noticia fueron ninguneados con todo descaro, tanto por su posición dentro del boletín como por la forma de darle entrada a la información. Pero esto no es una novedad, se viene produciendo cada vez con más asiduidad en las ondas de RNE, donde se ha manipulado y se manipula. Quizá pase más desapercibido para los medios que en el caso de TVE, pero RNE es otro instrumento más de manipulación y de servicio constante al Partido Popular, y no debemos olvidar que sus dos máximas cabezas han sido jefes del gabinete de comunicación de Rato y de Trillo en la época de Aznar.

NO VAMOS A TOLERAR MÁS MANIPULACIÓN, NI EN TVE NI EN RNE. Desde UGT en CRTVE exigimos la dimisión del Director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, y del Director de RNE, Alfonso Nasarre.

LA MANIPULACIÓN NOS ALEJA DEL SERVICIO PÚBLICO, DESTRUYE NUESTRA CREDIBILIDAD, HUNDE NUESTRAS AUDIENCIAS Y NOS DEJA SIN FUTURO. TOLERANCIA CERO CON LA MANIPULACIÓN EN RTVE.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top