caidalibre

La falta de credibilidad, el sectarismo y la manipulación que esta dirección impone en RNE ahuyentan día a día a nuestros oyentes. La segunda ola del EGM de 2015 ha confirmado la tendencia de caída en picado de RNE, iniciada después de la segunda ola del EGM de 2012: más de 600 mil oyentes menos.

Los informativos en RNE se hunden. Los resultados en el EGM muestran a las claras que los dos grandes bloques informativos, el de la mañana y el de la noche, buques insignia de la información en RNE, se estrellan estrepitosamente. Tanto Las Mañanas como el 24 Horas están en caída libre. Los oyentes dan la espalda a la información y a los análisis sesgados, a toda una parafernalia adornada de parcialidad entre un número importante de tertulianos casposos de la derecha más rancia, y que aleja a los ciudadanos de una radio que como pública debería de ser ante todo plural e imparcial.

El Diario de las 14 horas sigue sin remontar, manteniéndose en números muy alejados de la segunda ola del EGM de 2012. Sólo hay que mirar los datos comparativos de las mismas fechas, en miles de oyentes, correspondientes a 2012 (233), 2013 (171), 2014 (117) y 2015 (142).

Lo de Radio 5 Todo Noticias es un descalabro y sigue su sangría de oyentes, que oleada tras oleada van dejando de escuchar esta emisora. Una cadena que debería ser referente de actualidad informativa se ha convertido en residual, en un cajón de sastre, en un modelo sin definición, falto de ideas e innovación, con criterios dispares, y con unos recursos humanos muy limitados. Emisora estancada y con falta de credibilidad en sus informativos por la actuación controladora de aquellos que la dirigen.

¿CAZA DE BRUJAS, DE NUEVO, EN RNE?

El Director de informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, sigue empecinado en el control férreo y político de la redacción, él y sus compinches, en lugar de hacer su trabajo y preocuparse por frenar la sangría constante de oyentes en RNE.

Recientemente ha trascendido la existencia de una reunión, a puerta cerrada en el despacho del Director de Informativos de RNE, con los editores del turno de mañana, días después de los graves hechos ocurridos en la redacción a causa del seguimiento y valoración de la noticia de la muerte de Pedro Zerolo – de los que ya informó UGT – y  horas después de la comparecencia del Presidente de RTVE en sede parlamentaria, donde fue interpelado por  estos  graves hechos.

¿Qué objeto tenía esa reunión a puerta cerrada? ¿Es cierto que el Director de Informativos advirtió de que hechos como la filtración de lo ocurrido dañan la imagen de RNE, y que se interesó por conocer quién y cómo se filtró lo ocurrido?

Si se hubiera producido una reunión de esta naturaleza, Alberto Martínez Arias habría echado aún más leña al fuego de unos hechos que ya de por si son muy graves. Lejos de asumir su responsabilidad en un burdo intento de manipular y amedrentar a los redactores, insistiría en una actuación que UGT considera indigna y ruin, impropia de un profesional de la información. Por eso insistimos en que, de ser cierto, el Director de Informativos de RNE aún tendría más razones sobre sus espaldas para ser cesado de inmediato.

Lo reiteramos y lo seguiremos haciendo, porque hay actuaciones que no son tolerables en un medio de comunicación PÚBLICO: ¿Se llamó a estos dos editores? ¿Se les exigió que dijesen quién habló de los hechos denunciados? ¿Alguien puede dudar que esto sería una amenaza a la libertad de expresión y a la profesionalidad en RNE? ¿Tiene algún miembro del Consejo de Informativos constancia de esta reunión? Desde UGT en CRTVE exigimos respuestas.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Redes sociales

facelink offtwitlink off

vimeolink offtubelink off

Convenio CRTVE

Acceso al portal

Portal del trabajador

Suscripción RSS

Suscripción RSS

firefoxugtrtve.net recomienda usar Mozilla Firefox o Google Chrome para navegar por sus páginas.

Scroll to top