ccoomanipula

En UGT siempre hemos sido los primeros en defender la pluralidad en RTVE, con total independencia de quien estuviese queriendo marcar el paso a los y las profesionales, ya viniese esa ambición por controlar la información desde la derecha o desde la izquierda, o incluso desde un sindicato como por desgracia está sucediendo también ahora.

No cabe en la radio y en la televisión que reclamamos para la sociedad quien pretenda marcarle el paso, y desde UGT siempre lo denunciaremos. Los últimos ataques de Toni Cantó en nombre del PP y de Pablo Iglesias como líder de Unidas Podemos son tan injustos como desmesurados, sembrando un descrédito en la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de TVE que de ningún modo merecen. Tal vez Toni Cantó, que participó en diversos trabajos como actor para esta casa en otros tiempos, no ha reparado en que TVE ha sido el medio televisivo que menos chanzas y chascarrillos se ha dedicado a hacer respecto a sus últimos y lamentables vaivenes políticos. Los telediarios de esta casa han sido quizás los que con más respeto y seriedad han intentado tratar un proceder tan poco respetuoso y falto de seriedad como el del Sr. Cantó, que francamente ya no se sabe muy bien en nombre de qué partido habla cuando afirma con tanta rotundidad que los y las profesionales de TVE manipulan para perjudicarle a él y a su partido de turno (se pueden ver aquí las declaraciones de Toni Cantó respecto a TVE).

Pero las últimas hojas de CCOO, algunos artículos publicados en medios afines a determinados sectores de Unidas Podemos, y las recientes declaraciones en esta misma casa de Pablo Iglesias, huelen demasiado a una acción coordinada para marcar la línea editorial de TVE, reclamando una mayor presencia de Unidas Podemos en nuestros espacios informativos. Y eso, en nuestra opinión, las hacen especialmente graves y preocupantes.

Desde UGT somos los primeros en ser críticos para mejorar y avanzar en todo lo que suponga mayor pluralidad, y no negamos la posibilidad de que esta formación política pueda estar saliendo perjudicada, algo que seguro puede parecer cierto si para avalar esa afirmación hay quien se centra en datos sesgados por estar reducidos a un determinado informativo en un determinado día. Para analizar algo tan puntual tenemos unos Consejos de Informativos que son quienes tienen que pronunciarse al respecto y poner sobre la mesa las correcciones pertinentes, eso es lo normal en un medio plural y democrático. Pero no estamos hablando de eso, sino de otra cosa.

Podemos entender, aunque no lo aprobamos, las posiciones de Toni Cantó o de Unidas Podemos porque estamos en puertas de unas elecciones, y los partidos políticos se comportan como tales en periodo electoral… toda presencia en los medios siempre les parecerá poca y muy especialmente en las televisiones públicas. Aunque eso no quiere decir que se puedan justificar algunas afirmaciones que Pablo Iglesias pone en boca de toda la plantilla de la CRTVE apoyándose en los escritos de CCOO (se pueden ver aquí las declaraciones del líder de Unidas Podemos respecto a TVE). Pero lo más sangrante es el ataque desmesurado de CCOO que, además de arrogarse una representación de la totalidad del colectivo de trabajadores y trabajadoras en la CRTVE que no tiene, se permite poner en la picota y a los pies de los caballos el trabajo de todos sus compañeros y compañeras.

Resulta muy curioso escuchar las graves acusaciones del líder de Unidas Podemos afirmando que hay falta de pluralidad en TVE en base a la penúltima hoja de CCOO (que se puede ver aquí), y cómo tras sus palabras se pública una nueva hoja de CCOO apoyando las afirmaciones de Pablo Iglesias para ensuciar aún más el trabajo y la imagen de los y las profesionales de TVE (segunda hoja que también se puede ver aquí).

Y todo ello tras un duro artículo en un medio muy afín al espacio ideológico de Unidas Podemos que viene a decir a nuestros compañeros y compañeras cómo tenían que haber enfocado una determinada entrevista, destacando un tuit de Rafa Mayoral en el que se indica exactamente qué pregunta tendría que haber hecho el entrevistador (puedes ver este artículo aquí). Parece que, según este medio tan próximo al espacio ideológico de unidas Podemos y también de CCOO, no haber hecho exactamente esa pregunta es una muestra inequívoca de que ha habido una manipulación muy malintencionada. ¿Es o no es eso querer marcar el paso a los y las profesionales de esta casa?

Apoya CCOO en su segunda y última hoja sobre el tema las palabras de Pablo Iglesias, las que pronuncia cuando dice hablar por todos los y las profesionales de la casa porque lo que afirma ya ha sido dicho por CCOO. Pero es que CCOO no representa a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de RTVE, debería saberlo este sindicato. Tal vez, y antes de opinar sobre periodismo y pluralidad, deberían tomar algunas clases en CCOO sobre democracia, a ver si tienen claro que el sindicato mayoritario en RTVE, con diferencia, es precisamente UGT. Aun así, en UGT sí sabemos lo suficiente de democracia como para no otorgarnos JAMÁS la voz del conjunto de los trabajadores y trabajadoras si no contamos a la hora de expresar esa voz con el apoyo de otras organizaciones sindicales para sumar una MAYORÍA de los trabajadores y trabajadoras, es decir, al menos el 51% del Comité Intercentros. CCOO, cuando no cuenta con los apoyos suficientes, llama “bloque” a este proceder, nosotros simplemente DEMOCRACIA. Pero ¿cómo podríamos llamar a otorgarse la voz de todas y todos los trabajadores de la CRTVE cuando no cuentan con una mayoría que les respalde? ¿demagogia tal vez? ¿manipulación precisamente? ¿o simplemente desvergüenza?

A CCOO no le gusta la información que dan los y las profesionales de TVE porque, al igual que opina Unidas Podemos, esta formación política tendría que tener mucha más presencia en los telediarios. Pero ¿no estuvo de acuerdo Unidas Podemos en volver al modelo del “reparto” para nombrar a un nuevo Consejo de Administración del que emanase una nueva Presidencia y dejar atrás el tan demandado Concurso Público? ¿No tienen representación en el Consejo de Administración para defender desde la propia dirección de RTVE sus intereses tras participar en ese “reparto”? ¿Acaso no participan de esa dirección que pactaron? Y entonces ¿Es lo más adecuado arrastrar el nombre de TVE y de sus profesionales en lugar de hacer uso de esa capacidad de participación en la dirección para plantear sus demandas? Y CCOO ¿no calló, ya que habla de silencios, cuando los partidos políticos, y entre ellos Unidas Podemos, decidieron dejar atrás el Concurso Público para volver a repartirse las sillas del Consejo? Aquí la mayor manipulación es la que está haciendo CCOO, cuya posición en este tema rebosa hipocresía.  

Lo más triste es que con estas acciones por parte de CCOO, además de querer favorecer con todo el descaro una determinada opción política en nombre de la pluralidad (¡qué ironía!), manchan y ensucian la imagen de TVE extendiendo la idea de un mal hacer por parte de sus profesionales, propiciando los ataques intolerables que por desgracia cada vez se producen con mayor frecuencia a nuestros compañeros y compañeras, que tienen que sufrir insultos y agresiones cuando intentan hacer su trabajo como ellos y ellas pretenden siempre hacer, con toda la PROFESIONALIDAD. Y ello además en un momento crucial para el futuro de la CRTVE y sus puestos de trabajo. Difícil, muy difícil de justificar la posición y las acciones de CCOO en este tema. 

Desde UGT pedimos a todas las formaciones políticas que cuiden sus afirmaciones respecto a TVE. Que critiquen lo que tengan que criticar, pero respecto al MODELO porque eso sí forma parte de sus funciones. Evitar con la regulación y sistemas de acceso a la DIRECCIÓN que pueda ser posible ejercer presión alguna sobre sus profesionales, para que realicen siempre su labor con total libertad e independencia, sí es parte de sus obligaciones como clase política, y no enfrentar a sus seguidores con los trabajadores y trabajadoras de la televisión pública.

En ese enfrentamiento jamás encontrarán a UGT, haciéndoles el caldo gordo como está haciendo CCOO. Pero en la mejora del modelo, en avanzar en la independencia de TVE o de RNE, que es precisamente lo que hace posible la pluralidad, siempre nos encontrarán, incluso personajes con tan poca credibilidad como el Sr. Cantó.

Consulta o descarga esta hoja Unión en formato impreso [ PDF ]

Scroll to top