claves21

El pasado viernes se estrenó el programa “Las claves del siglo XXI”, un programa conducido por Javier Ruiz que cuenta con toda la profesionalidad y la estructura de RTVE para llevarlo a cabo con la seriedad y la profesionalidad que nuestro papel público exige.

Desde UGT RTVE tenemos mucho que celebrar con este estreno por varios motivos. En primer lugar, porque la información en TVE vuelve con este programa al lugar que jamás debió de abandonar, el prime time. Una posición en la que deberían de tener cada vez más presencia nuestros Servicios Informativos, atendiendo a la función pública de nuestra televisión y radio, porque informar y hacerlo bien es una parte fundamental de nuestra misión democrática y social.

En segundo lugar, porque en efecto se ha hecho bien, muy bien. Sin ruidos ni estridencias, sin recurrir a la formula fácil de la polémica artificial e interesada, sin sesgos que, en nuestra radio y televisión, precisamente por su condición pública, no deben tener cabida alguna. La elección de los temas, así como su tratamiento, ha sido exquisita a nuestro entender, con invitados con la suficiente autoridad como para tratarlos con todo el rigor necesario, dentro de un formato que busca contrastar puntos de vista para informar en profundidad y no para enfrentarlos sin más objeto que crear espectáculo para generar audiencia a cualquier coste. Una fórmula que tiene que convertirse en bandera de nuestra empresa frente a la televisión espectáculo y la frivolidad de la que tanto hacen gala las cadenas privadas.

En último lugar, y lo más importante, porque este programa está producido y realizado por nuestros compañeros y compañeras de TVE. Una cosa es contratar talento como el de Javier Ruiz, que ha estado magnífico en este estreno con su reconocido buen hacer, y otra muy distinta es dejar nuestra producción de informativos en manos de productoras privadas. Este programa está, como siempre ha defendido UGT RTVE con sus hechos, producido íntegramente por RTVE, con sus técnicos, sus productores, su equipo de realización y su redacción entre otros. Y eso es algo que no solo garantiza nuestro futuro y el de la radio y la televisión públicas, sino que además se nota claramente en el resultado. Son ya muchos los especiales y programas en los que nuestros Servicios Informativos vienen demostrando que el buen hacer en RTVE es cosa de sus profesionales y no de productoras externas, y este nuevo programa es un ejemplo más que lo corrobora.

Y también nos alegramos de que otros sindicatos, como CCOO, vuelvan a defender la senda de la producción propia y la profesionalidad de nuestros compañeros y compañeras. Aunque lo hagan mintiendo, como tan acostumbrados nos tienen, afirmando que es lo que han defendido siempre. Deben de pensar que todas y todos tenemos memoria de pez, y no recordamos sus hojas y tuits defendiendo el programa “Las cosas claras” a capa y espada, a pesar de que era todo lo contrario a este recién estrenado “Las claves del siglo XXI”. Entonces les daba igual que aquel programa supusiese una peligrosa invasión de las productoras privadas en nuestros Servicios Informativos, e intentaban a toda costa falsear la realidad diciendo que UGT estaba contra determinados periodistas y posiciones políticas, cuando simplemente estábamos defendiendo la producción propia como siempre hemos hecho.

Y no solo lo hemos hecho siempre, además de decirlo, es que nuestra posición está claramente fijada en nuestro 2º Plan Estratégico para la CRTVE. Eso es compromiso y transparencia, otros no pueden decir lo mismo y prefieren dar bandazos según les viene el aire y los intereses. Aunque insistimos en que también nos alegramos de que, por fin, digan defender la producción propia. Ya solo falta que esta vez lo digan de verdad. También dicen que la audiencia no es lo más importante mientras señalan una y otra vez sus datos y recalcan que estos no han sido los esperados. Desde UGT ni siquiera los vamos a concretar en esta hoja, porque realmente pensamos que frente a su incuestionable calidad técnica e informativa carecen de importancia. Las audiencias, si ahondamos en esta línea, vendrán solas y caerán por su propio peso.

Enhorabuena a todos nuestros compañeros y compañeras que han hecho posible este estreno, con su buen hacer y su sello de calidad y compromiso público. Así se hace la radiotelevisión pública.