bastamafalda

Los trabajadores y trabajadoras del área de Nacional han dirigido un escrito al Consejo de Informativos ante la intolerable campaña de CCOO en coordinación con Unidas Podemos, que UGT también viene denunciando es sus hojas, y el Consejo les da la razón de un modo taxativo, como no podía ser de otra manera. Hay límites que no se deben traspasar y posiciones que son injustificables.

Lo dijimos con toda claridad en nuestra hoja titulada “La profesionalidad en TVE no se merece esto” (11 de abril de 2021 - consultar aquí), las últimas hojas de CCOO son insostenibles para un sindicato que dice defender a los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, y además hay nexos de unión con las acciones de Unidas Podemos y sus medios afines que, en conjunto, desprenden un hedor insoportable de actuaciones coordinadas para marcar el paso a la redacción de TVE, presionando para poner esta televisión pública al servicio de los intereses de Unidas Podemos con la connivencia y la actuación proactiva de CCOO.

El escrito de nuestros compañeros y compañeras del área de Nacional de los Servicios Informativos es tan clarificador que bien vale su REPRODUCCIÓN ÍNTEGRA, al igual que ha hecho el propio Consejo de Informativos en su contestación de la que luego hablaremos, y es que su escrito ni tiene desperdicio ni deja lugar alguno a la duda:

“Desde el área de Nacional queremos compartir varias consideraciones con el Consejo de Informativos:

El día 6 de abril, el sindicato CCOO sacó una nota titulada: Telediarios de TVE, periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos, que pone el foco en los contenidos que se emitieron en los telediarios del lunes 5 de abril.

En ella hace una foto fija exclusivamente de ese día y hace pública la queja de un partido sin preguntar y por tanto sin reflejar la versión de la redacción sobre los hechos. En la nota, se obvia por ejemplo que Unidas Podemos NO convoca a los medios de comunicación. Sólo ofrece videos editados y ‘autodeclaraciones’ de Iglesias grabados. Es una práctica que el partido lleva reproduciendo desde que Iglesias es candidato y que a todas luces hurta a los trabajadores y a los ciudadanos el derecho de información y de libertad de prensa. No sólo no convocan, ni siquiera dicen dónde van a estar, con lo que no hay posibilidad de ir ni siquiera a intentar preguntar. Dan un producto empaquetado, en el que Pablo Iglesias habla de lo que a su partido le interesa y que por tanto no tiene por qué coincidir con nuestros criterios informativos del día. Es una práctica que vulnera derechos fundamentales y que en redacción nos preocupa especialmente.

En la nota de CCOO además se entrecomillan frases que supuestamente habían aparecido en los telediarios y que no corresponden con la realidad.

CCOO, con notas como éstas, se convierte en un grupo de presión que intenta influir en la neutralidad e independencia de los trabajadores del área. Nos sentimos indefensos. Ha asumido la versión de un partido político y nos ha puesto en el disparadero. De hecho, al día siguiente Unidas Podemos también lo utilizó para presionar en uno de los autovideos de Pablo Iglesias… que obviamente colgó en twitter y, a su vez, nos puso también en el disparadero en las redes sociales.

Y toda esa presión hacia nuestro trabajo volvió a quedar en evidencia el viernes 9, en la entrevista a Pablo Iglesias en La Hora de la 1 al utilizar la nota de CCOO.

Consideramos que este tipo de acciones contribuyen al descrédito de los trabajadores de RTVE, que utilizan los políticos, como hizo Toni Cantó en La Hora de la 1 el lunes 5 de abril y como hizo el 12 de abril Isabel Díaz Ayuso, ante la pregunta de una compañera que además tuvo que soportar los abucheos de la gente en cuanto dijo que preguntaba en nombre de TVE.

Y no podemos dejar de recordar lo sucedido con compañeros del área que con nombre y apellidos han sido señalados directamente en twitter por “la plataforma tve libre” y la consejera Carmen Sastre con intención de difamar su profesionalidad. Como consecuencia, estos compañeros sufrieron un aluvión de insultos en las redes sociales.

Por ello, solicitamos amparo o un pronunciamiento del Consejo de Informativos al respecto.

Tal y como ya adelantamos desde UGT en nuestras hojas, CCOO no sólo está atacando el trabajo de sus compañeros y compañeras con argumentos muy discutibles y datos claramente sesgados, sino que además se permite hablar en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE sin legitimidad alguna para ello. Y hablamos de una deplorable acción coordinada porque, mientras otros medios afines al entorno de Unidas Podemos y de CCOO insistían en esos argumentos, el propio Pablo Iglesias en una entrevista en TVE esgrimía esos mismos ataques y argumentos contra nuestros compañeros y compañeras de los telediarios con una mano, mientras con la otra sacaba las hojas de CCOO para decir que eso mismo que él decía es lo que pensaban todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, precisamente porque también lo decía CCOO. ¿Ridícula semejante afirmación cuando este sindicato tiene la representación sindical que tiene en la CRTVE? Sí, pero sobre todo muy muy lamentable.

Y han sido precisamente esos compañeros y compañeras por cuya voz se permite hablar CCOO, y a raíz de ello también Unidas Podemos, los que han dicho ¡BASTA! Con un escrito demoledor al Consejo de Informativos, nuestros compañeros y compañeras del área de Nacional de los Servicios Informativos denuncian el ataque injustificado y lo torticero de los argumentos de CCOO, al utilizar una “foto fija” de un día concreto (los datos sesgados a los que desde UGT nos referíamos en nuestra hoja), y también porque ni se molestaron en consultar con ellos y ellas antes de sacar una nota tan dura con el trabajo que desarrollan en nuestros telediarios (cuando habían, como explican en su escrito, poderosos defectos de forma achacables a Unidas Podemos que bien pueden justificar su falta de presencia en ese día). Además, explican en su escrito como CCOO se permitió entrecomillar frases del telediario en su nota que no se corresponden con la realidad. Vamos que, en lugar de denunciar manipulaciones en TVE, desde CCOO lo que estaban es dando una clase magistral sobre MANIPULACIÓN de la peor calaña en su lamentable panfleto contra la televisión pública. Ya lo decíamos desde UGT en nuestra hoja Unión: “Aquí la mayor manipulación es la que está haciendo CCOO, cuya posición en este tema rebosa hipocresía.”

En definitiva, que es una vergüenza que un sindicato en la CRTVE pueda sacar unas hojas como las que CCOO se permitió sacar. Una hoja que, como denuncian nuestros compañeros y compañeras del área de Nacional, y también como ya advertimos también desde UGT, les convierte en “un grupo de presión que intenta influir en la neutralidad e independencia de los trabajadores del área”.

Estamos más que de acuerdo con nuestros compañeros y compañeras del área de Nacional cuando afirman que estas acciones se acaban traduciendo en descrédito, ataques e insultos hacia las y los profesionales que intentan, a pesar de ello, realizar su trabajo con la mayor objetividad, pluralidad e independencia. En efecto, cada hoja como la de CCOO, o cada declaración como la de Iglesias o Cantó, sesgando los datos y hablando como si ellos fuesen a la par la voz de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE y también el Consejo de Informativos de esta casa, dan rienda suelta a más descalificaciones injustificadas que, con el tiempo, acaban lamentablemente en insultos, ataques y señalamientos a nuestros compañeros y compañeras. Eso mismo que denuncian nuestros compañeros y compañeras del área de Nacional de los Servicios Informativos es lo que venimos denunciando desde UGT en nuestras últimas hojas.

De hecho, estos mismos trabajadores y trabajadoras del área de Nacional se vieron obligados a enviar el mismo día de su escrito una AMPLIACIÓN para denunciar otra nueva actuación intolerable, en este caso de VOX. Al igual que el Consejo de Informativos en su contestación, reproducimos íntegramente esta ampliación al escrito para denunciar estos nuevos hechos:

“Desde el área de Nacional queremos añadir a nuestro escrito del día 13 de abril, el tuit que ese mismo día por la tarde difundió un diputado de VOX. Se queja de que en la crónica política del viernes de la semana anterior, sobre las cifras de Covid en Madrid y el enfrentamiento entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, no se incluían declaraciones del partido de Abascal. Los redactores del área queremos aclarar que nos pusimos en contacto con el departamento de prensa de VOX para solicitar declaraciones sobre ese asunto al término del mitin de Abascal u otro tipo de reacción a la noticia. Se nos dijo que no, al igual que en otras ocasiones. Por todo lo expuesto consideramos que mensajes como éste no buscan sino amedrentar y presionar a los periodistas de TVE y atacar la credibilidad de la televisión pública.

Este es el tuit en cuestión https://twitter.com/mariscalzabala/status/1382024392205553667?s=24

Esto es lo que provoca la “caza al telediario público”, venga de donde venga, y aún más si quien abre la veda es un sindicato hablando, encima sin legitimidad, en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras. Una escalada que cada día, que nadie lo dude, será más sucia si esta sociedad y esta democracia no consigue ponerle freno. Estamos hablando de impedir la más mínima información sobre VOX a los telediarios de TVE para luego tuitear la ignominia que supone que los telediarios de la televisión pública silencien la información sobre VOX. Resulta difícil imaginar un juego más sucio que este, que como decimos es tan solo un paso más en el caminito que CCOO también ha querido andar con su mezquino panfleto. Y hablamos tanto del primer panfleto (hoja 2330), que es el que denuncian nuestros compañeros de Nacional, como del siguiente (hoja 2331), donde apenas concluida la entrevista de Iglesias en TVE les dan todo el crédito a sus afirmaciones, además de insistir en que tienen legitimidad para hablar en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE, y por tanto también la tenía el Sr. Iglesias. ¡Qué papelón el de CCOO en todo esto!

Huelga decir que nuestros compañeros y compañeras de los Servicios Informativos han contado con todo el amparo y el apoyo a su escrito por parte del Consejo de Informativos, porque es de justicia entender la gravedad de sus denuncias. La respuesta del Consejo no puede ser más clara y contundente, y recomendamos ávidamente su lectura porque este escrito, a diferencia de la hoja 2331 de CCOO, sí que habla de “periodismo en libertad”. Puedes leer aquí la contestación íntegra del Consejo de Informativos a nuestros compañeros y compañeras del área de Nacional de los Servicios informativos.

No es tolerable esta actitud y estas acciones por parte de un sindicato en la CRTVE como es CCOO, ni su connivencia descarada con un partido político para sacar un rédito mediático. No es admisible que utilicen a sus medios afines para difamar y mentir sin límite respecto de cualquier otro sindicato en la CRTVE que se niegue a entrar en sus juegos, a sindicatos como UGT porque hace lo que tiene que hacer SIEMPRE, que no es otra cosa que defender la profesionalidad y la independencia de sus compañeros y compañeras y denunciar a quienes actúan en su contra y además en su nombre, y por eso arrancan campañas tan sucias como la que denunciamos en nuestra hoja “La mentirosa campaña contra UGT” (13 de abril de 2021 - consultar aquí).

No es aceptable que se otorguen una representación que no les dan las urnas, una estrategia en la que otros sindicatos también le siguen a la zaga utilizando en este caso a colectivos de trabajadores y trabajadoras para esconder sus siglas, como ha hecho recientemente CGT y que también denunciamos en nuestra hoja “Suma y sigue el ataque a las reglas de la democracia” (14 de abril – consultar aquí).

No podemos seguir consintiendo que los partidos políticos echen tanta basura sobre las y los profesionales de nuestra televisión pública en lugar de ayudar a que sea posible trabajar con la mayor independencia y objetividad, porque su papel no es presionar para sacar tajada sino actuar y resolver en beneficio del conjunto de la sociedad, para eso participan de los órganos de dirección y control de la CRTVE. Ya basta de que todo ese ruido, de CCOO, de Iglesias, de Cantó o de VOX, sirva de parapeto a otros muchos (cada día más) para insultar, mentir, embarrar y, en definitiva, hacer muy difícil el trabajo que la sociedad y la democracia encomienda a su radiotelevisión pública. ¡¡¡YA BASTA!!!